Lorca es homenajeado en el Festival Asia de Barcelona
Con motivo del 70 aniversario del su fusilamiento, el Festival Àsia (15-17 de septiembre) rinde homenaje a Federico García Lorca ofreciendo una oportunidad única de ver a la compañía japonesa de teatro Ksec Act (Barcelona, Mercat de les Flors, día 17), con su peculiar adaptación de la obra lorquiana Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín, a la que se le han añadido escenas de la obra Ligazón de Valle-Inclán. La historia del viejo impotente pero rico que se casa con una joven, Belisa, es un tema que facilita explotar su aspecto más grotesco, pero que de la mano de García Lorca se transforma en un espacio escénico sensual y poético. Ksec Act, ha trabajado siempre en el campo del teatro experimental y ha realizado numerosos intercambios con otras compañías de teatro. Ha representado más de una veintena de obras, la mayoría de autores españoles y sudamericanos como García Lorca, Valle-Inclán y Borges y ha participado en ediciones anteriores del Festival de Teatro Clásico de Almagro.
En la edición de este año, el Festival Asia también cuenta con espectáculos de danza y teatro de estreno en nuestro país. La compañía Dance Theatre On (Barcelona, Mercat de les Flors, día 16), de Corea presenta dos piezas: Déjà vu, un cuestionamiento sobre la existencia, y Moon-looking dog, donde reflexionan sobre nuestra presencia en el mundo. Las actuaciones de Dance Theatre On han sido aclamadas allá por donde han pasado, obteniendo el elogio unánime tanto de la crítica como del público en general. Desde su fundación, en 1993, esta formación coreana ha presentado sus trabajos en reputados festivales de danza. El año 2000 supuso un punto de inflexión en su carrera al conseguir, gracias a su actuación en la bienal de Lión, el reconocimiento internacional. Basándose no sólo en la danza clásica y contemporánea sino también en el estilo zen, su director artístico, Hong Sung-yop, ha sido comparado con el americano William Forsythe, considerado un genio de la danza moderna.
Dao Anh Khanh (Barcelona, Vaixell Naumon de la Fura dels Baus, día 17), de Vietnam artista visual reconocido internacionalmente nos presentara el espectáculo Lëp Trun. En el contexto de un experimento de movimiento, arte visual y música contemporánea, y junto a tres prestigiosos y vanguardistas artistas vietnamitas, explorará las constricciones de las libertades en el Vietnam de hoy, expresando la energía y la flexibilidad del arte contemporáneo. Dao Anh Khanh que abarca disciplinas muy diversas, que van desde la danza a la pintura pasando por la música, está considerado como un artista visual y reconocido internacionalmente, y ha expuesto sus trabajos en Pequín, Djakarta, París, Nueva York, Boston, Washington, Connecticut y Los Ángeles. Sobre todo desde el 2000, ha creado performances de pequeño y gran formato en las que mezcla su arte visual solo o en grupo. Su actuación en el Festival Asia con el espectáculo Lëp Trun será su presentación en España.
Y Gatud Cultural Troupe (Barcelona, Mercat de les Flors, día 16), de Filipinas, nos trae su danza y música tradicionales. Gayyà-Gayyà, el espectáculo que Gatud Cultural Troupe ofrecerá en el Festival Asia sorprenderá, no solo por su exotismo, sino también por el ritmo de sus sonidos y sus danzas, por el color de sus vestidos y complementos y por el amplio repertorio de instrumentos musicales tradicionales. Dirigidos por una figura de renombre como es Benny Sokong, todos ellos tocan exclusivamente instrumentos tradicionales hechos de bambú. Las demostraciones incluyen un gran repertorio vocal, instrumental y de danzas de la cultura kalinga, así como de otros grupos etno-lingüísticos del norte de Filipinas, tales como ilfugaos y gaddang.