Lorca y Granada en los Jardines del Generalife 2012 con el Ballet Flamenco de Andalucía que estrena ‘Llanto por Ignacio Sánchez Mejías’
Federico García Lorca regresa por undécimo año a uno de los escenarios más singulares que se pueda imaginar, los Jardines del Generalife, con la iniciativa ‘Lorca y Granada en los Jardines del Generalife’ que contará con la presencia del Ballet Flamenco de Andalucía del Instituto Andaluz de Flamenco que presenta un espectáculo integrado por las piezas ‘Metáfora flamenca’ y ‘Llanto por Ignacio Sánchez Mejías’, en primicia mundial.
Este espectáculo que se exhibirá del 18 de julio al 31 de agosto (excepto domingos) está inspirado en la obra de Federico García Lorca, cuenta con la dirección artística y coreografía de Rubén Olmo, con Pastora Galván como artista invitada y con la colaboración especial de Antonio Canales. En esta edición 2012 un renovado Ballet Flamenco de Andalucía dirigido por Rubén Olmo presenta un programa doble que arranca con ‘Metáfora flamenca’, la primera coreografía de Olmo para el Ballet Flamenco de Andalucía, una feliz alegoría de la vida y del ser humano que se niega a permanecer estancado y quiere explorar otros mundos. Romances y cantiñas, tangos de Granada, bulerías, valses flamencos, verdiales y zambras conforman una elegante suite flamenca que reconcilia la fuerza del corazón y el talento de la razón.
Con ‘Llanto por Ignacio Sánchez Mejías’ el Teatro del Generalife vivirá, un nuevo estreno mundial. El director del Ballet Flamenco de Andalucía recurre a la más sentida elegía de la literatura en castellano para mostrar su admiración por Granada y por García Lorca a través de un viaje cuya banda sonora se recrea en los tangos de la tierra y guiña al maestro Falla y su Amor Brujo.
Ignacio Sánchez Mejías, la figura poliédrica que sustenta la obra, fue torero, un torero grande; pero fue mucho más: una de las figuras de la cultura más reconocidas de su tiempo. Un verdadero intelectual. Un escritor adscrito a la generación del 27, cuya temprana muerte conmocionó la España de su tiempo.
El destino, tantas veces caprichoso, quiso que «granadino» un toro pequeño, manso y astifino segara su vida en 1934. Desde Granada Federico García Lorca universalizó su figura. Y, en Granada, en 2012, vuelven a verse reivindicados los nombres de Ignacio y Federico con la coreografía que Rubén Olmo ha creado para Antonio Canales en esta edición flamenca y torera del ciclo Lorca y Granada.
El Ballet Flamenco de Andalucía, gran protagonista de memorables ediciones del ciclo Lorca y Granada, y cantera inagotable de nuevos talentos: Israel Galván, Isabel Bayón, Rafael Campallo, Belén Maya, Rafaela Carrasco… se presenta en esta edición con la colaboración especial de Antonio Canales y la presencia de Pastora Galván como artista invitada.
Después de diez ediciones y más de 400.000 espectadores este programa se ha convertido en un clásico de la programación estival en Andalucía y, sin duda, uno de los proyectos culturales de mayor aceptación popular en España.
Lorca y Granada ha sido una apuesta ampliamente reconocida por los premios nacionales de las artes escénicas, los Max de Cristina Hoyos, Blanca Li, Juan José Jaén «El Junco» o Eva Yerbabuena así lo atestiguan. Pero ha sido, por encima de todo, el premio que con su asistencia masiva otorga el público, el que anima a la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía a revivir, año tras año, el espíritu universal de Federico García Lorca en los Jardines del Generalife.
El programa Lorca y Granada en los Jardines del Generalife nació en 2002 con el objetivo de crear un gran espectáculo cultural para las noches del verano granadino.
La figura de Federico García Lorca y el conocimiento que universalmente se tiene de su obra es un poderoso atractivo para todos los públicos. Si a ello unimos todo lo que evoca el mundo del flamenco tenemos la fórmula perfecta que parte de nuestros autores y de nuestras más antiguas raíces culturales, en definitiva: del potencial cultural de Andalucía.
Los recintos monumentales de la Alhambra y el Generalife, que han prestado sus históricos espacios para el desarrollo de las creaciones de Antonio Gades, Mario Maya, José Antonio, Pepa Gamboa, Blanca Li, Cristina Hoyos, José Carlos Plaza o Eva Yerbabuena han posibilitado al público de Lorca y Granada en los Jardines del Generalife convertirse en sujeto de una experiencia cultural y artística única.