Los actores reclaman en Bruselas una mayor protección para sus trabajos
Una delegación de actores de diferentes países europeos acudirán al Parlamento Europeo mañana martes para reclamar “un trato equitativo” de las autoridades comunitarias al que brindan a los músicos. Pilar Bardem encabeza, como actriz y presidenta de AISGE, la comitiva española con el propósito de denunciar la “discriminación” que supondría que la protección de los derechos de propiedad intelectual para los intérpretes musicales pase de 50 a 95 años mientras se mantiene en 50 años para los artistas audiovisuales.
La mejora en la protección de los derechos de propiedad intelectual es una demanda histórica de los artistas europeos. Hace ahora un año, el eurocomisario Charlie McGreevy propuso que el plazo de esa protección a los artistas aumentara desde los 50 años actuales hasta los 95. Sin embargo, en la propuesta provisional que la Comisión Europea llevará al Parlamento para su votación, el próximo 23 de marzo, sólo se contempla esta posibilidad para los cantantes y músicos, pero no para los actores. Y las entidades europeas que representan a los artistas del medio audiovisual consideran “inaceptable” este agravio comparativo.
AISGE, la sociedad española que gestiona los derechos de propiedad intelectual de actores y bailarines, se ha movilizado a este respecto junto a sus entidades homólogas en países como Francia, Gran Bretaña o Portugal, así como organismos como la Federación Internacional de Actores (FIA) o la Asociación de Organizaciones de Intérpretes Europeos (AEPO-ARTIS), que integra a 28 entidades de todo el continente, AISGE entre ellas.
Pilar Bardem ofrecerá mañana una rueda de prensa sobre este asunto junto al director general de AISGE, Abel Martín. También se desplazarán hasta la capital comunitaria el vicepresidente de AEPO-ARTIS, José María Montes; la actriz y presidenta de la FIA, Angete Haaland; el secretario general de la FIA, Dominick Luquer; el vicesecretario general de la FIA, Dearbhal Murphy; la actriz y vicepresidenta de la entidad portuguesa GDA, Claudia Cadima; y el actor y vicepresidente de AISGE Fernando Marín, entre otros.
“No hay ninguna justificación política, cultural, legal o económica para una discriminación entre intérpretes tan arbitraria como ésta”, ha adelantado la presidenta de AISGE, Pilar Bardem.