Los actuales propietarios del Albéniz aseguran la continuidad como teatro
Los actuales propietarios del Teatro Albéniz, Monteverde Grupo Inmobiliario, aseguran la continuidad de este espacio como centro teatral, «en la línea de que lo ha sido durante los últimos años, y acometerá para ello las reformas estructurales y arquitectónicas que mejoren sustancialmente tanto sus condiciones técnicas como de seguridad activa y pasiva, de las que ahora adolece», señalan a través de un comunicado. El proyecto de convertir el teatro Albéniz en un centro comercial, tal y como pretendían los antiguos propietarios, ha sido «totalmente desechado» por Monteverde Grupo Inmobiliario. Así lo señala Guillermo Cabanas, director de Organización y Desarrollo de la compañía: «Desde que Monteverde se ha hecho con la propiedad del teatro, hemos descartado que el Albéniz dejara de existir, nunca estuvimos de acuerdo con el proyecto de los antiguos propietarios en ese sentido. El Teatro Albéniz es un símbolo para la cultura madrileña que no puede desaparecer», afirma.
«En la actualidad, se está redactando el que será un gran proyecto para el edificio que, en su momento, será sometido al visado de las autoridades competentes en materia urbanística. En este momento, Monteverde mantiene el contrato de arrendamiento del teatro a la Comunidad de Madrid, en los mismos términos que habían establecido los antiguos propietarios y hasta el 31 de diciembre de este año. Con todo, Monteverde se ha comprometido con la Comunidad de Madrid para prorrogar este contrato el tiempo necesario durante 2007 hasta la inauguración de los nuevos teatros», añade la nota.
Fuentes de Monteverde indicaron a Europa Press que el compromiso de mantener la actividad teatral del Albéniz va más allá del actual contrato con la Comunidad de Madrid por lo que, una vez se extinga éste último, este espacio seguirá siendo un teatro aunque, posiblemente, la gestión se la encargarán a una empresa especializada.
Asimismo, se recuerda en este comunicado que el Teatro Albéniz fue proyectado por varios arquitectos y finalmente realizado por Manuel Ambrós Escanella. Fue inaugurado en 1945. Dispone de 1.040 butacas. A principios de los ochenta estuvo a punto de desaparecer, pero el primer Gobierno regional de Joaquín Leguina lo remodeló para desarrollar en él un programa artístico y cultural estable. Bajo la dirección de Teresa Vico, este escenario se convirtió en epicentro de la cultura madrileña, con la participación de los mejores actores, cantantes y compañías, tarea seguida actualmente por Cristina Santolaria.
Monteverde Grupo Inmobiliario es una compañía de capital íntegramente privado en la que sus inversiones se dirigen al sector inmobiliario de lujo, desarrollando sus áreas de negocio dentro de los ámbitos residencial y terciario. En estos momentos se encuentra en expansión tras las últimas adquisiciones realizadas, especialmente en Barcelona.