Los bailarines Jon Maya y Andrés Marín crean un espectáculo fusión con música en directo
Flamenco y danza vasca dialogan sobre el escenario en la sala BBK de Bilbao
Tras haber impulsado primero un montaje teatral (‘Yerma‘, 2021) y después una ópera (‘Borderland’, 2022), la sala BBK de Bilbao ha querido apostar por la danza para su producción propia del 2023. ‘Yarin’ se estrenará en la sala de la Gran Vía bilbaína los días 14 y 15 de enero.
Se trata de un espectáculo en el que la danza vasca y el flamenco se encuentran y dialogan en escena. Ha sido concebido y coreografiado por dos grandes nombres de ambas disciplinas que son, también, sus intérpretes: Jon Maya (Errenteria, 1977), dantzari y director de la compañía Kukai Dantza (Premio Nacional de Danza 2017), y Andrés Marín (Sevilla, 1969), bailaor y el más reciente Premio Nacional de Danza, concedido el pasado septiembre. Sobre el escenario les acompañará la música en directo de Julen Achiary (voz y percusión) y, en la creación de las coreografías, han contado con la colaboración de Sharon Fridman.
‘Yarin’, nombre que nace de unir los apellidos de ambos creadores y que, en turco, significa ‘mañana’, tiene su origen en la admiración mutua de Maya y Marín, que, tras varios encuentros causales, cristalizó en una apuesta por colaborar. Acostumbrados a trabajar en la creación contemporánea pero siempre partiendo de la raíz de sus respectivas culturas, la vasca y la andaluza, en esta ocasión se propusieron buscar juntos elementos comunes en ambas. Así, ‘Yarin‘ tiende puentes entre dos tradiciones «muy arraigadas y que siguen muy vivas» y las hace «dialogar, entenderse y conectar». En escena, dos hombres bailan manteniéndose fieles cada uno a su identidad pero comunicándose e interactuando de forma natural y sincera, lejos de clichés y estereotipos. La intención de Maya y Marín con este «encuentro entre el flamenco y la danza vasca» es imaginar «un mañana en el que culturas y pueblos diversos conviven, se entienden y respetan sus diferencias».
‘Yarin’ cuenta con coproducción de la Bienal de Flamenco de Sevilla, donde la obra se preestrenó el pasado 29 de septiembre.