‘Los buenos tratos recibe el V Premio Dionisos de UNESCO
«Los buenos tratos» ha obtenido el V Premio Dionisos, galardón que UNESCO Comunidad de Madrid ha establecido para premiar proyectos teatrales con repercusión social. «Los buenos tratos» utiliza la fórmula de los talleres de teatro en numerosos institutos de Málaga para sensibilizar y concienciar a los adolescentes sobre el problema de la violencia de género. El proyecto, que surgió en el año 2007 con el objetivo de erradicar los malos tratos, ha ido articulándose en torno a una campaña escolar, que en este curso académico cumplió su cuarta edición.
La campaña Los Buenos Tratos es una actuación directa a favor de los Derechos Humanos, contra la violencia en general y específicamente contra la violencia de género. Su intención tiene es que los adolescentes conozcan esa lacra social, hablen, discutan y propongan medidas, acciones y comportamientos contra ella. Como vía para conseguirlo, el proyecto se vale de una fórmula primaria de debate y comunicación, el TEATRO, la improvisación y la interpretación como un instrumento poderoso para entender el problema, comprender sus causas y evitar sus consecuencias.
Esta experiencia es única en España, ya que es la primera vez que de una forma reglada y durante todo un curso, alumnos de centros de enseñanza de Málaga, futuros protagonistas o espectadores de las situaciones que recrean en sus talleres teatrales, toman conocimiento directo sobre lo que significa la violencia de género.
La campaña Los Buenos Tratos es una apuesta personal del director de la revista El Observador de Málaga, Fernando Rivas, que debido a una vivencia personal relacionada con los adolescentes y el maltrato se planteó la necesidad de trabajar sobre estos temas, para erradicarlos desde la raíz por medio de la educación y en el colectivo de los adolescentes, los ciudadanos del mañana. Su idea era muy clara, había que organizar un trabajo constante que se extendiera a lo larto de todo un curso escolar, como una asignatura, y que no quedara en meras acciones puntuales o simbólicas relacionadas con fechas señaladas como el 25 de noviembre o el 8 de marzo. Tras concebir la campaña y desarrollar el proyecto, bajo el paraguas y la estructura de la revista El Observador, consiguió implicar en él a diversas instituciones y entidades, que de forma directa o simbólica fueron implicándose en el proyecto año tras año.
Desde su nacimiento, la campaña se mostró como una fórmula muy exitosa de introducir el tema de la violencia de género y la educación igualitaria entre los adolescentes, obteniendo el reconocimiento de todo el profesorado vinculado a los estudiantes. Desde la tercera edición, quien empiezó a dirigir y coordinar la campaña fue la Asociación sin ánimo de lucro AL SUR, formada por periodistas de profesión (algunos son trabajadores de El Observador). Los buenos tratos recibió el Reconocimiento al Mérito Educativo Málaga 2009.
La tarea preventiva que este proyecto realiza respecto a la lacra de los malos tratos, el espíritu altruista con que gestó, la defensa de valores humanos que propicia, el empleo del teatro como herramienta educativa, el beneficio social que genera y la defensa de los principios fundacionales de UNESCO fueron las motivaciones fundamentales que encontraron los miembros del jurado del Premio Dionisos para otorgar el premio a este proyecto. Dicho jurado, a cuya cabeza se encuentra la dramaturga y presidenta del Comité de Teatro de UNESCO Comunidad de Madrid, Juana Escabias, estuvo compuesto por los periodistas y críticos teatrales Javier Villán, Juan Ignacio García Garzón, Miguel Ayanz y Rafael Esteban; así como por el productor Robert Muro, el asesor teatral Pablo Nogales y la responsable del departamento de Cultura de Radio Nacional de España, la veterana periodista Paloma Zuriaga. En él participan también la Universidad Carlos III de Madrid, a través de su vicerrectora María Victoria Pavón y el catedrático Eduardo Pérez Rasilla, y la Universidad de Alcalá, representada por su vicerrector Javier Rivera, y la Universidad Complutense de Madrid.
El Premio Dionisos, que este año llega a su quinta convocatoria, ha sido concedido anteriormente a la compañía teatral «Las Yeses» (formada por reclusas), a la ONG «Payasos sin Fronteras», a «Teatro por la Identidad» (vinculado al movimiento Abuelas de la Plaza de Mayo) y a «Las Huellas de la Barraca» (que lleva años recreando la gesta teatral que emprendió hace décadas Federico García Lorca).
El V Premio Dionisos fue entregado en la sede del Colegio de Abogados de Málaga, una de las primeras entidades que apoyó este proyecto, y al acto asistieron numerosas personalidades de la ciudad, el Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el Presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, la Vicepresidenta tercera de la Diputación de Málaga, Ana Carmen Mata, la Directora del Área de la Mujer del Ayuntamiento de Málaga, Purificación Pineda, el Delegado de Educación de la Junta en Málaga, Antonio Escámez, el Director de El Observador, Fernando Rivas y una alta representación del Colegio de Abogados de Málaga, encabezada por su Vicedecano, Carlos Murciano y la Responsable de la Comisión de Derechos Humanos de esa institución, Inmaculada Martínez.