Convocatorias

Los coreógrafos emergentes recorren las capitales vascas dentro del programa Dantzan Bilaka

Dantzan Bilaka, el ciclo de apoyo a la creación de coreógrafos emergentes que organiza anualmente el Gobierno Vasco, regresa a los escenarios este mes de octubre –y primeros días de noviembre–, en los que las propuestas seleccionadas mediante convocatoria pública girarán por las tres capitales vascas, a saber: en Gazteszena de Donostia el día 15, en Artium de Vitoria-Gasteiz el 21 y en Bilbao, enmarcado dentro de la programación del BAD los días 26 de octubre y 2 de noviembre.

La apertura de esta edición de Dantzan Bilaka consistirá en la presentación de un programa triple en Gazteszena. Iker Arrue presentará Verfallen, la primera de una serie de intervenciones en las que se entrecruzan la danza contemporánea y el aikido. Para esta primera entrega, que plantea como una metáfora de la vida, Arrue utiliza el hilo como elemento físico y simbólico. Nagore Somoza, estrenará Sasi eta odeien artean / Entre bardisses i núvols, que toma por título esta fórmula atribuida a las brujas para presentar en escena las pulsiones vitales y destructivas que se plantean en la mitología tradicional vasca. Las actuaciones en Donostia se cierran con la presencia de David Guerra con Tr3s x tr3s, en la que desarrolla una pieza anterior buscando e investigando en las posibilidades que le ofrece la mesa como punto de apoyo, tanto en su horizontalidad como en su verticalidad, para conformar finalmente una coreografía unificada.

Tres son también las piezas que se pueden ver en Artium de Vitoria Gasteiz, donde además del mencionado trabajo de Nagore Somoza, se podrá ver Play Stands Still de Estibaliz Olabarri, planteada como un laberinto narrativo sin salida, un universo reglado que estira sus límites, resbala entre las expectativas, redimensiona lo predecible, distorsiona la continuidad espacio-temporal, se detiene en los momentos de paso por la incertidumbre. También está prevista la representación de Tempus,-i de Eneko Gil, en la que sonido, teatro y danza se hacen uno para dar forma a la inspiración de un escritor.

El triángulo de Dantzan Bilaka se cierra en el festival BAD de Bilbao, donde el día 26 de octubre se podrá ver Gu-Nosotros, los héroes de Carla Fernández, que también estará el día 2 de noviembre, en esta ocasión junto a las últimas tres piezas que conforman el programa. Se trata de L’akua de Eneko Balerdi, que se inspira en las tensiones y presiones del elemento básico y en su ser cíclico. El mismo intérprete estará presente también en la pieza de Oiane López de Munain, Nahual, que se inspira en la leyenda de dualidad de Maddi –ciervo de día, mujer de noche– a la que su hermano, cazador, mata y devora. Por último, Marianela León presentará Tela para falda y no oso en la orilla, inspirado principalmente por varios poemas de Tao Yuanming sobre vivir simple y modestamente.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba