Los creadores brasileños Gustavo Ciriaco y Eduardo Fukushima presentan sus espectáculos en el Mercat de les Flors
Gustavo Ciriaco representará los días 13, 14 y 15 de marzo un montaje colaborativo en el que ha contado con una veintena de participantes de Barcelona. Eduardo Fukushima llevará los días 14 y 15 tres de sus solos que consiguieron que la Fundación ROLEX le patrocinara como figura de la danza contemporánea en 2013.
‘Onde o horizonte se move’ (Donde el horizonte se mueve) es un proyecto en torno al horizonte como campo de ficción compartida. A partir de la selección de un paisaje y un lugar desde donde el público lo observa, el proyecto promueve su gradual transformación a través de figuras que aparecen y desaparecen en el horizonte. Esta pieza cuenta con voluntarios vecinos del barrio de Poble Sec e invita al público a una desaceleración: desde un mirador, una planicie, una avenida, un paisaje se despliega, una ciudad se revela. Aquí los espectadores, como si fueran guardianes del pasado, recorren el horizonte para descifrar estas figuras borradas por el sol que se vuelven personas, historias, mundos.
Gustavo Ciriaco es un artista brasileño afincado en Rio de Janeiro, con una fuerte proyección internacional. Ha presentado sus obras en Europa, América Latina, Oriente Medio y más recientemente en el Extremo Oriente. Trabaja transversalmente con diversas disciplinas artísticas, interesado en otros conocimientos, otros campos, otras voces. A menudo a través de las personas, observando otras maneras de moverse en el día a día, añadiendo potencial, herramientas y conocimiento sobre cómo tratar el tiempo y el espacio. Ha utilizado la coreografía, el teatro, el vídeo, la narración de cuentos y las acciones urbanas en obras-conversación en las que el encuentro es la inspiración para ficciones y situaciones compartidas.
‘Donde el horizonte se mueve’ se incluyó en el programa oficial de Guimarães – Capital Europea de la Cultura 2012 (Sweet & Tender Colaborations, organizada por Maus Hábitos) y de la misión artística Rio Occupation London, en la London Cultural Olympiads 2012. El proyecto estuvo en residencia en la Cidade das Artes, en la programación del Festival Panorama (Rio, 2013), en gira con el Circuito SESC de Artes, recorriendo nueve ciudades del interior del estado de São Paulo.
El Mercat de les Flors presenta también 3 solos creados e interpretados por Eduardo Fukushima, coreógrafo, bailarín y profesor en São Paolo desde 2004. Sus obras se han podido ver en Brasil, Portugal, Argentina, Bolivia, República Dominicana, Inglaterra, Italia, Chipre y Taiwán. En 2012 participó en el festival World Event Young Artists de Nottingham (Reino Unido). En 2012-2013 fue seleccionado como protégé (alumno) del programa de mecenazgo artístico Rolex Mentor and Protégé Arts Initiative y trabajó con Lin Hwai-min, director artístico de Cloud Gate Dance Theatre, en Taiwan. Desde 2005 practica técnicas corporales orientales como el seitai-ho japonés y el txi-kung chino. También ha estudiado ballet clásico, danza brasileña, capoeira angola, técnica release, improvisación contact, danza de la India y gimnasia artística.
Homen torto
‘Homen torto’ es una pieza incómoda, una danza asimétrica que nos presenta un cuerpo débil pero con la energía de los cuerpos fuertes, una creación que insiste en reunir contrarios: dureza y suavidad, debilidad y fuerza, proximidad y lejanía del público, equilibrio y desequilibrio, fluidez y rotura del movimiento, interior y exterior del cuerpo.
La creación de ‘Homen torto’ llegó después de un año de aprendizaje con Lin Hwaimin, fundador de la compañía Cloud Gate Dance, en el contexto del programa Rolex Mentor and Protégé Arts Initiative. En este espectáculo Eduardo actúa con música electrónica en directo, creada por Tom Monteiro especialmente para acompañar los movimientos del bailarín.
Como superar o grande cansaço?
«Una inmensa fatiga. En el tiempo. En el aire. Del cansancio nace movimiento, lenguaje corporal que incita al agotamiento a transformarse en energía para moverse. La obra explora la construcción del gesto y la intención como cualidades específicas del movimiento para llegar a un estado corporal que existe y a la vez evoluciona en tiempo real. Es a partir del cansancio existencial y del movimiento que se llega a la pregunta del título y se desarrolla un lenguaje corporal sin ninguna intención de encontrar respuestas», expresa Eduardo Fukushima.
Entre Contenções
‘Entre Contenções’ es una pieza de danza breve. El punto de partida son tres gestos básicos que evolucionan en el espacio. Este solo es un manifiesto sin palabras, crudo y severo. Entre los momentos de enfrentamiento hay posibilidades de comunicación.