El Chivato

Los directores de escena premian a ‘Los santos inocentes’

Teatro Guirigai, Julieta Serrano y Beatriz Jaén, entre otros, también fueron galardonados en los 36º Premios ADE

La Asociación de Directores de Escena de España celebró el pasado 13 de marzo en el Teatro de la Comedia de Madrid la entrega de los Premios ADE, que otorga anualmente mediante votación de los asociados.

En esta 36ª edición, Javier Hernández-Simón se alzó con el Premio de Dirección por su puesta en escena de ‘Los santos inocentes‘ y Ricardo Sánchez Cuerda con el Premio Joseph Caudí de escenografía por su trabajo en este mismo espectáculo.

Carmen de Giles y Flores de Giles fueron las ganadoras del premio de figurinismo por ‘Elektra.25‘ y Carlos Marqueríe se hizo con el correspondiente a iluminación por su trabajo en ‘La voluntad de creer’.

La actriz Julieta Serrano recibió el Premio de Honor Juan Antonio Hormigón por su labor y entrega durante toda su trayectoria como actriz a un teatro comprometido y de excelencia artística, que constituye un referente fundamental no solo para las generaciones veteranas sino también para las nuevas promociones de nuestro teatro.

La compañía extremeña Teatro Guirigai fue galardonada con el Premio Adolfo Marsillach que reconoció sus más de cuarenta años de actividad ininterrumpida y su compromiso estético e ideológico a través de su sala teatral.

Y el Premio José Luis Alonso para Jóvenes Directores Emergentes fue para Beatriz Jaén, por su puesta en escena de ‘Breve historia del ferrocarril español’.

El Premio Leandro Fernández de Moratín para Estudios teatrales recayó en el director y escritor Ignacio García May, por su libro ‘Antes del teatro‘ (Madrid, Bolchiro, 2022). Y en la categoría de Traducción Teatral el galardón fue para Albert Tola por su versión al castellano de ‘La grieta en el mundo’ y ‘Diecisiete esbozos desde la oscuridad‘, de Roland Schimmelpfenning (Madrid, Punto de Vista Editores, 2022).

Las Medallas de la ADE reconocieron este año a los directores de escena: Abraham Celaya, Carlos Góngora, Carlos Marchena, Antonio Saura, y al teatrólogo Enrique Herreras.

Y se entregó igualmente una Tarasca de la ADE al periodista y teatrólogo Alberto Fernández Torres, por su generosa y excelente contribución intelectual a lo largo de toda la trayectoria de la asociación, y en especial por sus valiosas colaboraciones en las páginas de la revista ADE-Teatro.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba