Los espectadores de FETAL rechaza en una encuesta, por abrumadora mayoría, la subida del IVA a la cultura
La mayoría de los espectadores que asistieron a alguna de las funciones del XVI Festival de Teatro Alternativo de Urones y que respondieron a una encuesta elaborada por la organización del certamen considera como negativa (15%) o muy negativa (80%) la anunciada subida del Gobierno del IVA cultural de un 8 a un 21 por ciento, a partir de setiembre.
Esta respuesta forma parte, por segundo año consecutivo, del sondeo que la dirección de FETAL ha presentado a los asistentes del certamen terracampino para conocer su opinión sobre ciertos temas actuales de interés general y otros aspectos relacionados con la aceptación o la crítica al propio festival.
A la segunda cuestión que se planteaba a los aficionados a las artes escénicas sobre la posible incidencia que tendría la subida del IVA a la cultura en la futura asistencia a las actividades de ese ámbito, el 60% de los encuestados respondieron que los efectos de la norma serían muy adversos al hacer recaer el porcentaje del incremento del IVA en el precio de las entradas. No obstante, un 30% afirmaba que la repercusión apenas la notaría y un 5% valoraba el resultado como nulo.
Cuando se les preguntaba a los espectadores a través de qué medio se habían enterado de la programación del XVI Festival de Teatro Alternativo, un 55,5% afirmaron que había sido por medio de otras personas que les habían recomendado el certamen. Quienes tuvieron conocimiento de la celebración del festival por las informaciones de la prensa fueron el 17,5%, por internet el 16,8% y a mucha distancia figuran, según sus opiniones, la radio con el 5%, la televisión con el 3,3% y la información directa de folletos y cartelería el 1,6%.
El sondeo de FETAL contemplaba también cuestiones íntimamente relacionadas con la marcha y organización de la muestra teatral. Así por ejemplo, se invitaba a los espectadores a que escribieran cuáles eran los aspectos que, a su juicio, más les satisfacían del festival.
En este apartado, el abanico de argumentaciones ha sido muy variado. Por citar las contestaciones más repetidas, destacamos la originalidad de las propuestas escénicas y el entorno desde donde se presentan, la oportunidad que supone para un pueblo y una comarca disponer de esta oferta cultural, el ambiente de entusiasmo que rodea el festival en Urones, la posibilidad de disfrutar de las nuevas tendencias del teatro a precios populares, así como la implicación, empeño y riesgo de quienes llevan la dirección de FETAL.
Además, recogen también aspectos como «la sorpresa de tener un festival tan bueno y alternativo en un pueblo tan pequeño», algún espectador valora la variada «programación tan poco convencional en el oasis» de Tierra de Campos y el acercamiento del arte a mucha gente de localidades alejadas de los grandes vías de comunicación, para concluir una de las personas consultadas con la frase «la utopía es posible».
En el lado de las críticas al Festival de Teatro Alternativo, los espectadores se quejan, sobre todo, de la escasa promoción, publicidad y cartelería del certamen. En el terreno de las peticiones expresas solicitan mayor programación los fines de semana, contratación de un autobús para trasladar a los interesados a las funciones e implicar más a los pueblos cercanos.
Finalmente, los asistentes a esta última edición de FETAL demandan en la encuesta un espacio para charlar con los actores después de la actuación, incrementar las ofertas de música e, incluso, dotar de más presupuesto al festival y equipar al corral de Anuncia de aire acondicionado.
C