Los gestores culturales reunidos en El Ejido firman una declaración de voluntad para la creación de una Organización Mundial de Gestores Culturales
Distintas organizaciones de gestores culturales procedentes de España, Chile, Portugal, Francia y Bélgica, han formalizado hoy, dia 7 de noviembre de 2009, en el acto de clausura del Congreso Internacional de Gestión Cultural celebrado en El Ejido (Almería), el camino hacia la constitución de una organización internacional de Gestión Cultural, capaz de liderar esfuerzos en cooperación internacional intercultural e integrar los intereses, impulsos y bondades de las distintas organizaciones de gestores culturales del planeta.
Además, los relatores de cada uno de los quince paneles sectoriales en los que se han matriculado los congresistas han expuesto las conclusiones alcanzadas por las mesas de trabajo, entre las que se han repetido ideas relativas a todos los sectores de la gestión cultural, como la necesidad de incidir en una mejor y reglada formación para los profesionales. Los gestores culturales reunidos han expresado formalmente a las autoridades educativas competentes la regulación de un máster oficial y público en Gestión Cultural, así como la creación de distintos cursos de formación continua en conocimientos empresariales, marketing y nuevas tecnologías, las cuales (con la mirada puesta principalmente en Internet) no solo deben ser tomadas como oportunidades de mejora sino como necesidades, a la vez que herramientas sobre las que crear e innovar.
La creatividad y la innovación
También han sido tenidas en cuenta como elementos clave de progreso en todos los paneles, así como la comunicación y la creación de público, un reto en el que han fracasado históricamente las administraciones públicas. Por último, los distintos relatores han coincidido en señalar la importancia del trabajo en red, de la movilidad de los gestores y del asociacionismo internacional para conseguir sus objetivos, de ahí que todos los representantes europeos reunidos hayan elaborado un manifiesto destinado a la Comisión Europea para trasladarle la intención de crear una organización europea de Gestores Culturales, con el fin de elaborar un Plan Estratégico Común para la Cultura en la Unión Europea.
Por último, la ultima jornada del Congreso Internacional de Gestión Cultural ha concluido con las palabras de los representantes políticos presentes. La viceconsejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Isabel Muñoz Durán ha revelado que los frutos obtenidos durante el Congreso serán tenidos muy en cuenta por su administración para el Plan Estratégico de la Cultura en Andalucía. El concejal de cultura del Ayuntamiento de El Ejido, Gerardo Palmero, ha aplaudido la iniciativa de asociacionismo surgida en el Congreso, agradeciendo que se haya situado a su municipio como el epicentro de la gestión cultural internacional y como ejemplo de interculturalidad.
Finalmente, Rafael Morales Astola, presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales ha dado por finalizado el Congreso con unas palabras del poeta Paul Valery animando a los presentes a tener “paciencia para creer que sus retos serán alcanzados”, por muy difíciles que parezcan.