Estrenos

Los laboratorios de creación de LaZonaKubik presentan el work in progress ‘Beautiful Beach’ de Antonio Ruz

El trabajo ha sido realizado durante los últimos 6 meses y se podrá ver los días 5 y 6 de septiembre a las 20h. Formada por seis bailarines, un actor y dos músicos en directo, la obra está dirigida a todo tipo de público.

 

‘Beautiful Beach’ supone un nuevo reto en la trayectoria de la Compañía Antonio Ruz, que continuando con su línea de trabajo de investigación colectiva, experimentación en campo del movimiento y convivencia con otras disciplinas, propone esta nueva idea que lleva a la escena un universo específico con una clara identidad. «En antítesis con un estado imaginario de paz total, y con el humor y la música como telón de fondo, el movimiento de un cuerpo que se muestra agitado y tiembla en posturas derivadas de la excitación», explica Antonio Ruz.

Investigación

«Hace diez años, en la habitación de un hotel de Chicago, descubrí un cd que ofrecían a los huéspedes con un método de relajación, ejercicios guiados por una voz en off masculina y acompañados por una música new age bastante hortera y una base de sonidos de olas, agua y brisa marina. Intenté relajarme sin éxito, en cambio esa peculiar atmósfera y la idea de playa quedaron grabadas en mi mente hasta hoy, cuestionándome a lo largo de todos estos años dónde radicaba mi interés por llevar este concepto a la escena y cómo traducirlo a un lenguaje coreográfico.

En un deseo por desaparecer del planeta, la imagen recurrente de la playa como lugar idílico de placer y tranquilidad, nos ofrece un oasis dentro del caos y el ruido mental de nuestro presente. Con el poder de la imaginación, intentamos tele-transportarnos hacia un paraíso lejos de la realidad. ¿Es la playa realmente ese paraíso de escape? ¿vacaciones=desconexión?

En antítesis con este estado imaginario de paz total, y con el humor y la música como telón de fondo, me interesa investigar el movimiento de un cuerpo que se muestra agitado y tiembla en posturas derivadas de la excitación; explorar patologías o estados mentales que provoquen intranquilidad y cambiar deliberadamente la asociación usual entre cuerpo y mente para representar, de forma artificial, acciones que expresen incomodidad física.

El juego de tensión-relajación, esa musculatura de la ansiedad signo de nuestro tiempo, se transforma irónicamente en fragilidad y desasosiego, reproduciendo caprichosamente situaciones en las que el cuerpo estaría fuera de control.»


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba