Festivales

Los sonidos del teatro, protagonistas en el 18º Festival Escena Abierta de Burgos

Pacifico3.ExtranosMaresArden-FOTO-TXALO-TOLOZA-FERNANDEZEn su décima octava edición, los sonidos del teatro serán el hilo conductor del Festival Escena Abierta de Burgos, que se desarrollará del 13 al 22 de enero. Desde la evolución de los cuerpos de los actores y su interacción con el espacio y los objetos que producen una acústica visual, hasta la interactividad de los nuevos lenguajes como la electroacústica y la instalación sonora asociada a la nueva escena experimental. Esta premisa está inspirada en las enseñanzas y espíritu que el artista y pedagogo Wassily Kandinsky plasma en su libro ‘De lo espiritual en el arte’, donde muestra el arte escénico de nuestro tiempo por parte de los creadores que trabajan por conseguir un arte propio utilizando las herramientas que la «modernidad» pone a nuestro servicio, desarrollando nuevas tecnologías narrativas.

 

Un total de siete compañías configuran la programación de la presente edición, siendo L´Alakran (fundada en Suiza por el artista Óscar Gómez Mata) la encargada de iniciar las actuaciones con su trabajo La conquista de lo inútil, que tendrá lugar los días 13 y 14 en el Teatro Principal. En esta pieza Mata continúa desarrollando su poética donde la ética es lo más importante en el discurso escénico. La propuesta hace hincapié en aquello que normalmente no se considera relevante. Máximo esfuerzo, mínimo resultado, o cómo hacer esfuerzos sobrehumanos para obtener ínfimos detalles. Todo puede parecer inútil, pero hay que creer en la lucha por las utopías, aunque de entrada estén perdidas. En este caso es el ser el entusiasta el que sube a la escena. Es decir, el hombre que cree en su capacidad de transformar a las personas y las cosas y ha creído esencial aquello que no lo es.

Otra de las compañías que refuerzan el espíritu internacional del festival es Txalo Toloza-Fernández con Pacífico # 3. Extraños Mares Arden, que está previsto actúe los días 17 y 18 de enero en Forum Evolución Burgos Sala de Ensayos del Auditorio Rafael Frühbeck. Esta propuesta es la tercera de las piezas de la serie ‘Pacífico’, un proyecto escénico audiovisual vivo, cercano a un poema documental, que utiliza la videocreación para indagar en la relación entre el desierto de Atacama, el más antiguo y árido del mundo, y los cuerpos que lo habitan. Un desierto tan inmenso como las barbaries que han sucedido en él.

También en este mismo espacio se podrá disfrutar los días 14 y 15 de Anarchy de Societat Doctor Alonso, Dystopia de Compañía PanicMap los días 20 y 21, y en esas mimas fechas El rumor del ruido de Onírica Mecánica. ‘Anarchy’ es un experimento entre el kaos y el orden, una performance donde el público forma parte e interviene en la acción. El público tiene la palabra, tiene el ruido y tiene el silencio. Su intérprete también es su creadora, hablamos de Semolina Tomic, que bajo la dirección de Sofía Asensio ejecuta una coreografía con una duración exacta de una hora, precisa y fija que explora la musicalidad del movimiento a través del cuerpo/instrumento. Desde que nacemos estamos ligados a las circunstancias y dependemos de los otros para conseguir cosas tan vitales como el alimento o el calor. Las compañías teatrales también dependen del público, de los teatros y de los gobiernos para hacer funcionar las obras. Esto, que es una interdependencia social, no convierte ni al público ni a los teatros ni a los gobiernos en sus amos. El problema del gobierno es que está hecho para mandar, para administrar y para regir nuestras acciones. El arte es un medio homogéneo donde poder experimentar o reproducir ciertos estados y suposiciones. En definitiva, un espacio donde «poder cagarla». ‘Anarchy’ se acerca el espíritu del live-art, donde la experimentación es el hecho esencial, no como un acto estético sino como un hecho constitutivo de la obra.

La joven compañía PanicMap, creada en 2012 por Margarita Burbano y Juan Pablo Mendiola continúa en ‘Dystopia’ la línea de investigación de su anterior proyecto profundizando en la búsqueda de un lenguaje multidisciplinar en el que se cruzan dramaturgia, danza, «live cinema» y video «mapping» para dar forma a este rompecabezas escénico. En la pieza todos los elementos plásticos, narrativos y coreográficos están al servicio de la reconstrucción de un momento pasado. Avanzamos hacia un futuro incierto, obsesionados por recuperar y capturar instantes que han quedado atrás en el tiempo. Por su parte, Onírica Mecánica realiza en ‘El rumor del ruido’ una cartografía sonora por el ruido de nuestras vidas a través de la colección de experiencias soboras de un hombre que registra paisajes y situaciones investiga el silencioso ruido que llega a nuestros oídos y que ya jamás se irá, como el de un frigorífico en la noche… y guarda todo ello en cajas y lugares imaginarios.

Niño de Elche + Bulos.net presentan Vaconbacon. Cantar las fuerzas en el Teatro Principal en el 19 de enero, una propuesta interactiva, escénica y sonora de cante flamenco a partir de la pintura de Francis Bacon. Un cantaor, solo en escena, muestra un tríptico al más puro estilo pictórico de Bacon reinterpretado a través de elementos artísticos y performáticos que navegan entre el arte sonoro, la interacción con los audiovisuales y el cante.

Durante el festival tendrá lugar el estreno absoluto de Auto- o cómo generar multitud de maneras de mirar un cuerpo pieza encargada de la clausurará de esta edición. La artista transdisciplinar Lara Brown presenta su nueva propuesta creativa con la que realiza una búsqueda de la identidad del cuerpo y la transformación de éste. La cita, en Cultural Caja de Burgos los días 21 y 22 de enero.


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