Los Teatros del Canal acogen el XVIII Certamen de danza española y flamenco
Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid acogen, los días 25, 26 y 27, el XVIII Certamen de danza española y flamenco 2009. Desde 1992, el Certamen ha contribuido a afianzar el nuevo ballet flamenco, reconociendo a jóvenes coreógrafos que han arriesgado en el enriquecimiento y la fusión de la danza española.
En la presentación han intervenido el intendente de los Teatros del Canal, Jorge Culla, la asesora de danza de la Comunidad de Madrid, Ana Cabo y la organizadora del certamen, Margaret Jova. Junto a ellos participaron los coreógrafos Daniel Doña -organizador de la clase de flamenco en la terraza bar de los Teatros- y Carlos Chamorro, de la compañía Malucos Danza.
Durante los días 25 y 26 tendrá lugar el Concurso de coreografías de bailarín solo y de grupo. Los finalistas pasarán a la final el jueves 27 de junio. Ese día, y como broche del certamen, tendrá lugar el estreno de Málaga, extracto del espectáculo The Spanish Trip, de la compañía Malucos Danza. Este espectáculo está dirigido por Carlos Chamorro, participante del Certamen desde sus comienzos y ganador de varios premios, entre ellos el Premio solo 2008. El Concurso tendrá lugar en la Sala Configurable.
Las diez coreografías a concurso este año son: Tras el espejo mirándote de Patricia Guerrero y Eduardo Leal; Un árbol y un poema, de Fabien Thomé; Así me siento, de Mar Trinidad; La ventanera. Historia de las mujeres que esperaban, de Eli Ayala; A pesar de…, de Daniel Hernández; A_4_Bandas, de Jesús Fernández; Aires de abril, de Álvaro Méndez; Intermitente, de Daniel Doña; Pasos en el tiempo, de María Isabel Ramos y Tiempo y contraste, de Sandra Bonilla.
Cómo se crea una coreografía: clase abierta al público en la terraza bar de los Teatros
Este año, y con motivo de la celebración de su decimoctava edición, el Certamen se ha ampliado con diferentes actividades paralelas. El miércoles 24 a las 20 horas, en la terraza bar de los Teatros del Canal, el público podrá participar en Flamencos con clase, una clase abierta a todos los interesados en conocer el proceso de creación de una coreografía. Esta clase magistral, con música en directo, será dirigida por Daniel Doña, Premio de coreografía 2001 y Premio bailarín sobresaliente ex aequo 2002.
El día previo al comienzo del certamen y hasta el final del mismo, los vestidos de baile más impresionantes que han pasado por el Certamen a lo largo de estos 18 años estarán expuestos en el vestíbulo de la Sala B de los Teatros del Canal. Este vestuario podrá verse por primera vez el miércoles 17, en el Museo del Traje, donde tendrá lugar un desfile coreografiado.
El jueves 25 a las 17 horas, también en los Teatros del Canal, tendrá lugar Vestidos para bailar, un encuentro entre diseñadores de vestuario de danza y coreógrafos con el objetivo de compartir los diversos procesos de creación.
El jurado del certamen está compuesto de personalidades dentro del mundo la danza como son José Luis Alonso Santos, dramaturgo y director teatral; Tacha González, bailarina y coreógrafa y una de las fundadoras de la compañía de flamenco contemporáneo Arrieritos; Oscar Millares, representante del área de arte escénicas de la Fundación Autor /SGAE; Olga Pericet, bailarina, coreógrafa y codirectora de la compañía Chantalamui y Fernando Egozcue, músico, compositor y director de Ensamble Nuevo Tango.
Muchos jóvenes coreógrafos se presentaron al certamen en un momento ascendente de sus carreras y ahora son nombres conocidos dentro y fuera de España y forman parte de las carteleras de festivales como Suma Flamenca y los más importantes festivales de flamenco internacionales.
Estos son algunos ejemplos de premiados en anteriores ediciones: Ángel Rojas, Carlos Rodríguez, Elvira de Andrés, Fernando Romero, Florencio Campo, Adrián Galia, Montse Sánchez, Mariano Cruceta, Miguel Ángel Berna, Mayte Bajo, Rafaela Carrasco, Rocío Molina, Antonio Najarro, Carlos Chamorro, Manuel Segovia, Daniel Doña, Nani Paños, Gemma Morado, Rubén Olmo, Olga Pericet, Manuel Liñan y muchos más.
Para ayudar a los participantes, el certamen ofrece ayudas que van desde los 550 euros para los bailarines de solo y 850 euros para los de grupo. En total se reparten siete premios: Primer, Segundo y Tercero de coreografía; Premio a una coreografía de solo; Premio Fundación AISGE (Artistas Interpretes Sociedad de Gestión de España) a un bailarín sobresaliente; Premio Fundación Autor/SGAE a una composición musical original para la danza y el Premio Fotoescena. Una de las coreografías premiadas será seleccionada para presentarse en Danza de primera, en el Ciclo de Danza en la Villa el 5 de julio en el Teatro Fernán Gómez.