En cartel

Los Teatros del Canal acogen la comedia-ballet ‘El burgués gentilhombre’

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presenta ‘El burgués gentilhombre’, una comedia ballet de Molière y Lully, a cargo de la compañía francesa Le Poeme Harmonique. Esta obra maestra musical fue concebida a petición de Luis XIV para ‘coser’ juntos teatro, música y danza sin ‘romper el hilo de la obra’. El proyecto de Le Poéme Harmonique tiene un objetivo: presentar la obra, por primera vez desde hace más de dos siglos, en su versión original para restituir el ambiente escénico festivo y desenfrenado propio de la comedia ballet. El montaje, que estará por primera vez en España, podrá verse en tres únicas funciones los días 6, 7 y 8 de mayo, en la Sala Roja. Le Bourgeois Gentilhomme es una comedia-ballet, género teatral nacido en el reinado de Luis XIV de la conjunción de dos talentos baptistas, Molière y Lully y a petición expresa del rey, quien había dado al teatro un rango privilegiado en los divertimentos de la corte y practicaba con gran talento la guitarra y la danza. Entre 1664 y 1670 la colaboración de los dos artistas da lugar al nacimiento de once comedias desde el Mariage Forcé al Bourgeois Gentilhomme. Habiéndose enfadado con Lully en 1671, Molière trabajará con Marc Antoine Charpentier en su última comedia-ballet, Le Malade Imaginaire, en 1673.

El montaje cuenta la visita de un enviado del Gran Turco a la corte francesa en 1669 que fue ocasión de suntuosas fiestas sin precedentes. Gran acontecimiento, ya que era la primera vez que un embajador de la Sublime Porte (gobierno otomano) llegaba a Europa para visitar a un soberano. Luis XIV supo hacer una demostración indiscutible y definitiva de la riqueza y poder de su reino con una gran profusión de oro, dinero, diamantes y telas preciosas.

Soliman Aga, el enviado turco, se revela de una increíble pretensión, prestando apenas atención a la pompa desplegada en su honor. Además, aunque el rey en persona le recibiera durante una ceremonia deslumbrante, la carta del Gran Turco, de la cual era portador, da a conocer que no se trataba de un embajador en el sentido propio de la palabra, sino más bien de un emisario mucho más común….La suntuosa fiesta acabó en el ridículo.

Pero el Rey Sol es un verdadero caballero. Lejos de esconder el error que dañaba su orgullo, saca provecho de la situación y prolonga la sonrisa un poco forzada de la corte en una de las carcajadas más grandes de la historia del teatro. Encarga a Molière y Lully que le preparen «un ballet turc ridicule» acompañado de una comedia. Ambos compinches escriben al poco tiempo Le Bourgeois Gentilhomme, que será estrenada en el Castillo de Chambord el 14 de octubre de 1670. El propio Molière, interpretará el papel de Monsieur Jourdain y Lully el de Mufti. El rey se divierte tanto que quiso ver la obra media docena de veces seguidas, antes del exitoso reestreno en París, noviembre del mismo año.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba