Los Teatros del Canal inician su segunda Campaña Escolar, con ocho espectáculos de teatro, danza y música
Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid ponen en marcha, por segundo año consecutivo, su Campaña Escolar, dirigida a los colegios e institutos a fin de despertar el interés por las artes escénicas entre los alumnos, a través de espectáculos de carácter didáctico. La campaña se extenderá hasta el 27 de abril de 2012, con un programa que comprende ocho espectáculos de teatro, danza y música.
Se trata de una apuesta que la pasada temporada contó con la participación de 12.100 escolares. Este año vuelve a ofrecerse, complementando la programación de los Teatros del Canal que está dirigida a todos los públicos.
Como novedad, este año se incluye un espectáculo de danza junto a los de teatro y los de música. Las sesiones se cierran previo acuerdo de los centros escolares con las compañías y no están abiertas al público en general. Los centros podrán inscribirse durante toda la campaña a través de www.teatroscanal.com/campana-escolar .
La Campaña Escolar va dirigida a estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), con alumnos de entre 12 y 16 años de edad. De los montajes seleccionados este año algunos son propuestas específicas de compañías que trabajan en el ámbito juvenil, mientras que otras producciones forman parte también de la programación de la temporada 2011-2012 de los Teatros, como es el caso de Macbeth y El arte de la danza.
Teatro clásico y moderno en la Sala Verde
La primera semana de la Campaña Escolar, que comenzó con el espectáculo Macbeth, dirigido por Helena Pimenta e interpretado por la compañía Ur Teatro, se cierra hoy con la obra El Quijote, dirigida, producida e interpretada por Luis Hostalot, actor y colaborador en películas españolas. Inspirado en las aventuras de Don Quijote de La Mancha, los libros de caballería y su amor por Dulcinea, también será representado los días 19 y 20 de enero, en la Sala Verde.
Las siguientes funciones de la campaña serán del montaje Tío Vania, de la compañía L´Om Imbrebís. Dirigida por Santiago Sánchez, y ambientada en la Rusia del siglo XIX, cuenta la historia de una serie de personajes que necesitan dar un cambio de rumbo a sus vidas. El escritor y dramaturgo ruso Antón Chéjov reflejó en esta obra un cúmulo de las emociones y sentimientos de aquella época de cambio. Las sesiones serán en la Sala Verde, los días 13 y 17 de enero.
La mejor música también tendrá cabida con Escolares, interpretado por la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (Jorcam), que llevará a cabo diversas interpretaciones ofrecidas por su conjunto de jóvenes promesas. Los estudiantes podrán disfrutarlo los días 24 y 25 de enero y 16 y 17 de febrero, en la Sala Verde.
Música y danza en la Sala Roja
La Campaña Escolar enriquece su programa esta vez con un espectáculo coreográfico titulado El arte de la danza. Creado por el director y coreógrafo Víctor Ullate y el también coreógrafo Eduardo Lao, cuenta la vida de un bailarín y su curiosidad por la danza hasta que triunfa dentro de una compañía. Se ofrecerá en la Sala Verde, del 15 al 17 de febrero, interpretada por los bailarines del Víctor Ullate Ballet-Comunidad de Madrid, compañía residente en el Centro Danza Canal (CDC). Esta pieza, que se presentará en formato reducido a los estudiantes, forma parte de la programación regular.
Por otro lado, los clásicos de la literatura universal cobrarán vida en Abrevia-2, de la mano de la Compañía Teatro del Biombo, que la pasada temporada fue la encargada de inaugurar la campaña escolar con una excelente acogida de su espectáculo Abrevia-T. Con la idea de difundir piezas cortas de teatro de autores representativos de la literatura universal, pondrá sobre el escenario una sátira musical sobre tres comedias breves de Miguel de Cervantes, Lope de Rueda y Luis Quiñones de Benavente. Los escolares podrán disfrutar de estos entremeses literarios los días 29 de febrero, 1 y 2 de marzo, y 18, 19 y 20 de abril, en la Sala Roja.
Los conciertos de Trasmúsica podrán escucharse durante cuatro días, para dar la bienvenida a la primavera, los días 15, 16, 18, 28 y 29 de marzo, en la Sala Roja. Serán interpretados por la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (Orcam), que también cuenta con un programa de conciertos en la programación regular de los Teatros del Canal.
Por último, una de las propuestas que más harán trabajar la imaginación del público es la de la compañía madrileña Impromadrid Teatro, formada por jóvenes dedicados a experimentar con el teatro de improvisación (espectáculos que se ofrecen sin guión). Los niños serán partícipes de la historia, creando un argumento improvisado o incluso subiendo al escenario, todo ello apoyado con proyecciones de muñecos de plastilina y una voz en off: El Señor Teatro. Las funciones tendrán lugar los días 25, 26 y 27 de abril, en la Sala Roja. Y todo ello, dentro de una programación que, un año más, promete no defraudar.