Festivales

Los Teatros del Canal presentan ‘Grand Finale’, último espectáculo de Hofesh Shechter

Los Teatros del Canal presentan el 26 y 27 de septiembre y por primera vez en la Comunidad de Madrid ‘Grand Finale’, último espectáculo del coreógrafo israelí Hofesh Shechter, que sube a escena su visión de un mundo en caída libre, interpretado por bailarines de nueve nacionalidades y una banda de música en directo.

‘Grand Finale’, que pudo verse por primera vez en el Théâtre de la Ville de París en 2017, ha estado nominado a los Premios Olivier (Reino Unido), Bessie (Estados Unidos) y Helpmann (Australia), además de ser nombrado Producción del Año por tanz magazine y alzarse con un Premio Dora (Canadá) en 2019.

‘Grand Finale’ sigue fiel a las coordenadas estéticas de creaciones tan aplaudidas como el díptico ‘Uprising/In Your Room’, ‘Political Mother’ o ‘barbarians’, e incorpora como novedades la alianza de Shechter con un escenógrafo, el diseñador Tom Scutt, y con una banda de música que toca partituras clásicas en directo.

El humo es denso, la luz intensa y el sonido estridente. ‘Grand Finale’ habla del caos de nuestro mundo, del colapso de la civilización, del derrumbamiento y quizá, de la reconstrucción. Es del humo, justamente, de donde surge, cada uno por su lado, un grupo interconectado de nueve bailarines que parecen reflejar la angustia y el terror en sus cuerpos y un ensemble de música que parece ignorarlo todo. No es casual que vagamente recuerde a esa escena desasosegante del Titanic, con los pasajeros histéricos intentando salvarse y los músicos tocando plácidos mientras el barco se hunde, porque fue esa, justamente, la imagen que le vino a la cabeza a Shechter y a Scutt durante las primeras discusiones sobre la pieza, que terminaría alcanzando dimensiones apocalípticas.

Una sociedad que danza al borde del precipicio. Energía anárquica y danza milimétricamente calculada. En este baile de opuestos se asienta el camino expresivo de la coreografía interpretada por un equipo internacional de bailarines. Un caos perfectamente organizado en el que hay lugar también para el humor y la esperanza.

Sobre la génesis de este mundo en caída libre -parte concierto, parte danza, parte teatro- reflexiona Shechter: «Me resulta siempre muy curioso al ver las noticias esta sensación de que las cosas están fuera de control y de que la gente está al mismo tiempo atemorizada y excitada. Todo colapsa, pero es casi como una celebración. Es un estado del ser caótico, es un apocalipsis y, sin embargo, hay algo divertido e todo ello. Quizás desde un punto de vista optimista es parte del ciclo de la vida y la evolución. El colapso y después, la reconstrucción».


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba