Los Teatros del Canal se convierten en un plató de televisión para una Regenta de nuestros días
Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan La Regenta, una versión libre del clásico de Leopoldo Alas ‘Clarín’ hecha por Marina Bollaín y Vanessa Monfort y dirigida por Marina Bollaín. Se trata de una coproducción de los Teatros del Canal y Come y Calla Producciones, que podrá verse en la Sala Verde del 29 de marzo al 15 de abril.
En la presentación, que tuvo lugar esta mañana en los Teatros del Canal, han participado el director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, Amado Giménez; el director artístico de los Teatros del Canal, Albert Boadella; la directora de la obra, Marina Bollaín; la dramaturga Vanessa Monfort y las actrices Mariona Ribas y Chiqui Fernández.
Ana Ozores, una mujer admirada y conocida de la vida social actual y, en apariencia, felizmente casada con un político relevante, se verá envuelta en un triángulo amoroso cuyos detalles más escabrosos serán expuestos públicamente en un programa del corazón. En un plató de televisión se presenciará su caída como mito, propiciada por Fermín, su mayor confidente. Uno a uno, sus amigos, enemigos, amantes y pretendientes irán desgranando sus intimidades. A través de diversos flashbacks el público será testigo de excepción del proceso por el que esta mujer ha llegado a esa situación, su vida antes del escándalo y su relación con todos los personajes que ahora la traicionan.
Un total de siete actores darán vida a los protagonistas de esta adaptación: Mariona Ribas como Ana Ozores, una mujer de gran belleza; Chiqui Fernández interpreta el personaje de Petra, presentadora de un programa de televisión; Alberto Vázquez como Víctor Quintanar, un conocido político; David Luque es Fermín de Pas, psicólogo y escritor de best-sellers de autoayuda; Raúl Sanza como Álvaro Mesía, un conocido actor y galán; Paula, en el papel de Paca López; y Visitación, como Ángel Savín, amigo de Álvaro Mesía y Ana Ozores.
En su adaptación de la novela de ‘Clarín’, Marina Bollaín, revisa lo que de actual tiene la novela y sus personajes. En este sentido la novela es un punto de partida sobre el que inspirarse y hacer una reflexión acerca de la vida social, la realidad virtual, lo público, lo privado. El mundo provinciano de La Regenta no es para la directora tan distinto del que vivimos ahora.
La directora reconoce haber hecho, junto a Vanessa Monfort, una versión libre del clásico en un intento por mostrar la ‘esencia’ de La Regenta y de paso denunciar ciertas conductas que se producen un algunos programas de televisión. Se trata de la primera obra que explora en escena el mundo de las revistas del corazón. El montaje combina humor y tragedia al hacer convivir las escenas que se viven en un plató de televisión donde se cuestiona e interroga a la protagonista, con sus dramáticos momentos de terapia.