Los teatros del distrito madrileño de Chamberí organizan un curso de teatro comunitario para los vecinos del barrio
Del 28 de junio al 15 de julio tendrá lugar ESCENARIO CHAMBERÍ «Callejero de ficción», un taller gratuito de Teatro Comunitario para vecinas y vecinos de Chamberí. «Somos seis teatros muy distintos, cada uno con su historia y su estilo propio, aunque andando se llega del uno al otro enseguida. Y tenemos dos cosas importantes en común: la pasión por el teatro y las ganas de compartirlo».
Este taller es fruto del impulso de la Junta Municipal del Distrito de Chamberí del Ayuntamiento de Madrid para establecer un marco de trabajo conjunto entre todos los teatros que hay en el distrito: Teatro de La Abadía, Teatro Amaya, Teatros del Canal, Galileo Teatro, Teatros Luchana y Teatro Quevedo. Estos seis espacios escénicos ofrecen al público nueve salas; 220 montajes por temporada y más de 2250 representaciones, lo que significa una oferta de más de 630.000 butacas disponibles por temporada. La ocupación agregada anual supera los 550.000 espectadores. «Chamberí es un distrito escénico con una amplia, variada y buena oferta, que debe ponerse en valor y generar sinergias entre las distintas iniciativas, que profundicen en esta cualidad cultural».
Así, en septiembre pasado tuvo lugar un taller de teatro comunitario intergeneracional para vecinas y vecinos denominado ‘Retablo Chamberí’ en el Teatro de La Abadía, y por eso ahora se han implicado en esta edición todos los teatros del distrito. El taller será itinerante durante más de quince días y recorrerá todos los espacios escénicos en sus diferentes sesiones. El día 15 de julio, y dentro del programa de las Fiestas Populares del Distrito de Chamberí, Fiestas del Carmen 2016, tendrá lugar en La Abadía la representación sobre el escenario por las y los propios participantes en el taller en una sesión abierta al público. Al igual que el año pasado, se contará con un equipo de formación dirigido por Juan Ayala: Miguel Oyarzun, Annie Pui Ling Lok y Rosario Ruiz Rodgers. Se trata de una oportunidad única para acercarse a esta forma de hacer teatro y conocer los espacios escénicos chamberileros.