Los teatros españoles albergan a 10,2 millones de espectadores al año
Con motivo de la celebración del Día Mundial del Teatro, la Sociedad General de Autores y Editores ha hecho públicos datos sobre la situación del teatro y de la propia SGAE, en palabras de sus responsables, «en un país donde tres de cada cuatro personas nunca ha pisado un teatro». Las vocaciones teatrales viven un momento de auge en la sociedad española. A lo largo del año 2001, un total de 381 nuevos autores se dieron de alta como dramaturgos en las distintas sedes de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), una cifra ligeramente superior a la registrada en 2000, que concluyó con 367 incorporaciones. La proliferación de dramaturgos en ciernes es muy superior a la que se registraba a principios de los 90, cuando los ingresos en este cuerpo de la SGAE no alcanzaban los dos centenares al año.
La Sociedad de Autores cuenta en la actualidad con 6.111 socios vivos en la categoría de artes escénicas. De ellos, un total de 2.487 (algo más de 40%) cobraron derechos de autor por la explotación de sus obras a lo largo de 2001. La entidad de gestión española, que también integra a los autores audiovisuales, musicales y coreográficos, cuenta en estos momentos con cerca de 68.000 socios.
La actividad teatral atrajo en España a un total de 10,2 millones de espectadores durante el año 2000, último del que se disponen datos contrastados. Este volumen de asistencia representa un aumento de más de medio millón de personas respecto a 1999. Las autonomías con mayor volumen de espectadores fueron Madrid (31,3%), Cataluña (14,7%) y la Comunidad Valencia, con 9,3%.
Todos estos millones de aficionados se dejaron en taquilla, en ese mismo año 2000, un total de 13.784 millones de pesetas (casi 83 millones de euros). Madrid, con el 43,5% y Cataluña, con el 24,7% acaparan los ingresos obtenidos por taquilla.
A lo largo del mencionado ejercicio se ofrecieron en toda España un total de 37.563 representaciones teatrales. De ellas, el 28.6% tuvieron lugar en la Comunidad de Madrid, y el 21.4%, en Cataluña. España cuenta con un total de 4.721 recintos útiles para la programación de actividades escénicas. Pese a que la afición por el teatro se va consolidando en España de cinco años a esta parte, aún queda mucho trecho por recorrer. El último Estudio sobre hábitos de consumo cultural de la SGAE, realizado a partir de 24.000 encuestas, revelaba que tres de cada cuatro españoles (el 75,4%) jamás pisa un teatro.