El Chivato

Los teatros municipales de Málaga ofrecieron 415 funciones de 235 espectáculos

Los dos teatros municipales de Málaga, el Cervantes y el Echegaray, programaron durante la Temporada 2010-2011 la cifra récord de 415 funciones o pases de 235 espectáculos. En total, 176.764 personas asistieron a alguna de las obras o actos ofrecidos por los dos espacios escénicos, que en este curso también contaron con el Palacio de Ferias para la celebración de las funciones de La Fura dels Baus en el Festival de Teatro. De ellas, 130.546 acudieron al Teatro Cervantes, 45.050 al Teatro Echegaray y 1.168 al Palacio de Ferias.

Los datos relativos muestran además que las tasas de ocupación de los dos teatros continúan por encima del 80% pese al ligero descenso de espectadores totales (un 3,8% de bajada respecto a los datos de 2009-10, en los que hubo 183.690 espectadores) en un año en el que la crisis económica afectó con fuerza a las economías familiares. La media de ocupación de los tres espacios fue de un 81,4%: la tasa fue del 81,3% en el Teatro Cervantes y del 82,2% en el Echegaray, mientras que en el Palacio de Ferias se ocuparon el 73% de las localidades ofrecidas. De esa buena respuesta del público malagueño y foráneo dan cuenta los llenos habituales del ciclo de Teatro Infantil o los ‘taquillazos’ de muchas obras de teatro (entre otras, Garrick, El pisito, La violación de Lucrecia, El idiota en Versalles, Los días felices o El avaro), ballet (American Ballet Theatre II), musicales (Chicago, Mamma Mia!), óperas (Così fan tutte) o conciertos (Luz Casal, Mónica Naranjo, Jay-Jay Johanson, Nacho Vegas, Pedro Guerra, Ruibal, Amancio Prada, Zenet, Javier Ojeda, María Dolores Pradera).

El análisis de los datos del curso escénico que acabó el pasado 17 de julio con la actuación del Ballet Nacional del Uruguay-Sodre también revela un leve cambio de tendencia en la oferta. La consolidación del Teatro Echegaray en su segunda temporada es un hecho manifiesto, con un exitoso programa de Teatro Infantil que completa el Área de Educación del Ayuntamiento con numerosas actividades didácticas, y tampoco faltan en su escenario el teatro y la música nacional e internacional y las compañías, grupos y solistas malagueños. Las 245 funciones de los 132 espectáculos celebrados en sus tablas hacen patente esa continua actividad: si consideramos que durante la época vacacional, desde la mitad de julio hasta el final de septiembre, no hay programación, la media nos saldría casi a función diaria. Por su parte, el Teatro Cervantes continúa programando grandes obras líricas y teatrales, musicales, numerosos actos institucionales y conciertos de la Orquesta Filarmónica y de todo tipo de estilos. El coliseo de la calle Ramos Marín acogió en el curso 10-11 un total de 168 funciones de 101 espectáculos, un número casi idéntico al de la Temporada 09-10. En suma, se mantiene la tendencia apuntada el pasado curso escénico: los teatros municipales ofrecen cada vez más diversidad, más funciones diferentes a las que asistir, y crece con fuerza la propuesta de obras de pequeño y medio formato. Y paralelamente a ello la posibilidad de programar en el aforo reducido del Echegaray ha acentuado el esfuerzo de los teatros municipales por la cultura ‘de proximidad’ y por la revitalización del tejido escénico (música, teatro y danza) local.

Pero la actividad del Cervantes y el Echegaray no se agota en las funciones celebradas. A los datos de butacas ocupadas, esas 176.764 personas que acudieron a los dos teatros a ver una representación, habría que añadir los ciudadanos que participaron activamente en las actividades de calle y las Actividades Paralelas del XXVII Festival de Teatro, los niños y adultos que disfrutan del programa de visitas guiadas Un Paseo por el Teatro y los asistentes al Festival de Málaga-Cine Español, que no son contabilizados en las estadísticas oficiales del Teatro Cervantes.

El Teatro y Teatro Musical es el género que más espectadores ha congregado en la presente temporada (43.680), por delante de los espectáculos infantiles (32.516 en total, de los cuales 19.215 niños asistieron a las obras y conciertos organizados por el Área de Educación y 13.301 vieron alguna pieza del ciclo de Teatro Infantil) y los conciertos de música clásica (31.666 en total, de los cuales 21.456 acudieron a los programas de abono de la OFM). A continuación según la asistencia por disciplinas escénicas figuran los conciertos de Otras Músicas, en los que se incluyen pop, rock, jazz, flamenco o cantautores, con 27.484 sillas ocupadas, la Lírica, con 8.969, y la Danza, con 5.138. De todos estos géneros, el que ha experimentado un cambio más significativo respecto a los datos del curso anterior es el de la Danza, que ha duplicado las cifras (en 2009-10 fueron 2.849 los asistentes a funciones de ballet). En el apartado de Actos de Otras Instituciones, que incluye desde actividades organizadas por otras instituciones públicas y de la Sociedad Civil hasta el Carnaval o el Pregón de Semana Santa, se contabilizaron 27.311 espectadores, aunque como se ha comentado en esta cifra no se contemplan los asistentes a las galas y proyecciones del Festival de Málaga-Cine Español celebrados en el Cervantes y Echegaray.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba