loscorderos.sc estrenan ULTRAinocencia
La compañía loscorderos.sc presenta su nuevo espectáculo, ULTRAinocencia el 4 de octubre dentro del Festival TNT – Terrassa Noves Tendències, en coproducción con el citado festival y el Mercat de les Flors. Esta nueva propuesta del rebaño, como se denominan los miembros de la compañía, con creación, dirección e interpretación de David Climent y Pablo Molinero y con las partituras físicas de Juan Kruz Díaz de Garaio, se empezó a gestar en 2012 cuando loscorderos.sc fue seleccionada para el proyecto europeo modul-dance 2013-2014, un proyecto «de cooperación plurianual en el que participan 20 centros europeos de danza y artes del movimiento de 16 países que tiene como objetivo el desarrollo, la movilidad y el intercambio de artistas que trabajan con el cuerpo como herramienta y ha sido creado y estructurado para atender las necesidades de los artistas durante su proceso de creación y permitirles hacer itinerarios de creación y representación en toda Europa».
Tras una primera etapa de investigación, ULTRAinocencia se ha creado en diferentes residencias artísticas de la red modul-dance, en concreto en el Art Stations Foundation de Poznan, Polonia, el Centro per la Scena Contemporanea de Bassano del Grappa, Italia, CAPa – Centro de artes performativas do Algarve en Faro, Portugal, Hellerau – European Cener for the Arts Dresden, Alemania y en los centros de creación l´Animal a l´esquena, El Graner y La Fàbrica de Celrà de Catalunya.
«La espiritualidad y el arte son decisiones humanas, ambos caminos han sido creados para alimentar lo más inmaterial de nuestro ser. Todos queremos creer en algo. Crear algo. Crear algo en lo que creer. Creer que podemos crear algo que nos haga creer. Pero no es fácil, no sólo es cuestión de voluntad. Entre el sí y el no, entre el bien y el mal, allí nos encontraréis». Esta es la carta de presentación de ULTRAinocencia, un trabajo que responde a su vez a una suerte de letanía en la que se afirma lo siguiente: «Hay que ser ultrainocente para creer en lo intangible, para crear lo inexistente. Hay que ser ultrainocente para seguir caminando, para no dejarse engullir, para no dejarse morir. Hay que ser ultrainocente. La inocencia ha muerto (…) La realidad esta vez no superará la ficción (…) Ultrainocencia, una fe empírica en la incertidumbre como puerta hacia todas las posibilidades. Equilibrismos del alma a ras de suelo. Carne al servicio del espíritu creativo que nos mueve».
Toda una serie de ideas que en esta nueva propuesta escénica volverán a desarrollarse a través del particular lenguaje que caracteriza a loscorderos.sc, un universo escénico que no obedece a las convenciones teatrales. En todos sus espectáculos la compañía combina técnicas y disciplinas diferentes, teatro textual, de objetos, danza, acrobacia, técnica de clown… rompiendo las fronteras entre unas y otras y creando lo que han llamado un «teatro bastardo», definición que radica en la dificultad de definir sus convenciones. Y es que la libertad es lo que define a las creaciones de loscorderos.sc, «nuestro teatro bastardo es contradictorio, como el ser humano» afirman sus miembros para añadir que «si una regla en común tiene nuestro trabajo es una implicación emocional, física y energética de una particular contundencia. Un compromiso con la intensidad. Un teatro en el que no valen las medias tintas ni la tibieza, ni siquiera por parte del público. Un teatro dirigido al instinto» tal y como apuntan en su «Manifiesto del cordero bastardo».
David Climent y Pablo Molinero crearon loscorderos.sc en 2003. Su primer trabajo fue ‘Crónica de José Agarrotado’ en cuyo proceso de creación se unió a la compañía Pilar López. Desde entonces han creado los espectáculos siguientes: la vídeo creación ‘Shakespeare Meeting-point’ (2005); ‘El hombre visible’ (2007); ‘Tocamos a dos balas por cabeza’ y ‘A la intemperie’ (2008); ‘El mal menor’ (2010); ‘El cielo de los tristes’ (2011) con los que han recorrido infinidad de escenarios y han obtenido además de premios, el reconocimiento del público y de la crítica.