Loscorderos.sc y La Ribot clausuran la 20 Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo de Santander
La vigésima edición de la Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo de Santander que comenzó en octubre con la puesta en escena de la pieza ‘Purificado’ que presentó el Teatro Nacional de Cluj-Napoca llega este mes a su conclusión con un programa doble que incluye la puesta en escena de los espectáculos producidos por Loscorderos.sc y La Ribot. Los primeros recalarán en el Teatro Casyc de Santander el día 11 de diciembre con la creación ‘Tocamos a dos balas por cabeza’ que se basa en el teatro físico.
Tocamos a dos balas por cabeza que ponen en escena David Climent, Pablo Molinero, Nacho Vera y el músico Pablo Rega es una creación que aúna el teatro físico, la música en directo y el audiovisual para ofrecer una mirada ácida a la vida y a los seres humanos que son tomados como entidades individuales, como patologías en desarrollo de unas necesidades de convivencia. Con este trabajo los integrantes de la compañía barcelonesa se adentran en “un viaje quimérico-utópico por los entresijos de la cultura popular, la religión, la superstición, las leyendas, los dogmas, los fanatismos, el lenguaje… en fin, buena parte de los comportamientos que nos diferencian del resto de seres vivos”, además de centrarse en las creencias más arraigadas de la humanidad, algunas de las cuales “se acercan peligrosamente a la patología”. De hecho, aseguran que ese tipo de cuestiones lleva en ocasiones a producir situaciones muy castrantes, como pueden ser la ablación o el lanzamiento de una cabra desde un campanario que plantean una reflexión sobre la sociedad.
Los intérpretes de esta pieza encarnan a los miembros de una civilización raramente positiva y esconde un planteamiento utópico tras su título que no hace referencia a una posible temática armamentística de la obra, aunque sí sobre lo absurdo de la humanidad y sobre qué tipo de evolución está desarrollando la sociedad actual.
Este trabajo que se inspira en la ‘Teoría de la inteligencia creadora’ de José Antonio Marina, que se materializa en una evolución del lenguaje consistente en dotar a las palabras de nuevos significados, mientras que el aspecto físico se sustenta en los trastornos neurológicos descritos por Oliver Sacks, como es el caso del cirujano con síndrome de Tourette, les permiten crear convenciones fuera de la realidad y llevar las situaciones cotidianas a otra dimensión donde puedan reflexionar sobre ellas.
El colofón a esta vigésima edición de la Muestra llegará con ‘Laughing Hole’, trabajo que La Ribot presenta el día 19 junto a Marie-Caroline Hominal y Delphine Rosay y al creador de sonido y multi-instrumentista Clive Jenkins y que se mostrará en la galería de arte situada en la calle Del Sol 47. Se trata de una performance que fue estrenada en 2006 y en la que el juego y las asociaciones incongruentes ocupan un lugar preeminente y que es la obra más larga de La Ribot porque puede tener una duración que oscila entre las cuatro y las ocho horas aunque en esta ocasión la puesta en escena tendrá una duración de unas cinco horas.
Más información en la revista ARTEZ: Dos perspectivas diferentes de la creación teatral de hoy