LosInformalls traspasan la frontera de lo convencional en ‘Entrañas con patatas’
La compañía catalana ofrece su espectáculo multidisciplinar en La Fundición de Bilbao
LosInformalls es una compañía catalana de artes escénicas multidisciplinar que funciona como plataforma para la creación artística. Representa un estilo de vida basado en el movimiento, el humor y la agitación social, a la vez que defiende un arte cercano y sensible al mismo tiempo. Se mueven en un lugar entre la danza, el teatro y lo desconocido y esta semana llegan a La Fundición de Bilbao -21 y 22 de enero, a las 19:00 h-, con ‘Entrañas con Patatas‘, dirigido y protagonizado por Pere Joseph y Luis García.
‘Entrañas con patatas‘ se presenta como un viaje de una hora por la esencia de sus protagonistas, Luis y Pere, donde junto a Valentina, la técnica que hace que todo suceda, cuentan su peculiar historia de amor que transita desde lo más absurdo hasta lo más profundo de una relación. «Son dos seres unidos por el vínculo de la amistad, que han decidido transitar el miedo a través de la exploración del ridículo y la total exposición de todo lo que su identidad conforma, donde el error se convierte en una herramienta esencial cuyo árbol da fruto a una historia orgánica y cambiante que se sostiene gracias a ese fino margen entre el riesgo y el control», dice la compañía.
Esta propuesta se construye tomando como premisa que nada permanece y todo existe en constante cambio, usando como motor principal la repetición continua de ciertos fragmentos textuales y escenas donde los materiales son siempre los mismos pero diferentes a su vez. «Hay cosas que sólo se llegan a entender cuando pierden su significado, ese instante en el que se desprenden del sentido que tenían otorgadas y quedan abiertas a nuevas lecturas e interpretaciones».
Luis y Pere reducen su identidad a cenizas para poder resurgir de ellas absolutamente libres de condicionamientos. ¿Cómo conviven la fisicalidad, lo absurdo y la contradicción en una sola pieza? Esta propuesta traspasa la frontera de lo convencional y se rige por sus propias reglas, haciendo del juego, el movimiento, la voz y el humor canales para abrazar la aceptación desde un punto de no retorno, donde se crean situaciones en las que la improvisación les mostrará el camino a seguir dejando al desnudo su vulnerabilidad.