Estrenos

Lucía Miranda presenta su versión de ‘Caperucita en Manhattan’ en el centenario de Martín Gaite

El Teatro de la Abadía acoge la obra, encabezada por Carolina Yuste, hasta el 23 de febrero

El Teatro de La Abadía (Madrid) presenta Caperucita en Manhattan, la esperada adaptación teatral de la dramaturga y directora Lucía Miranda a partir de la célebre y querida novela de la escritora salmantina. Con el arranque de 2025, La Abadía sitúa a Carmen Martín Gaite en la piedra angular de su temporada teatral, ya que este año se cumplen los cien años del nacimiento de la autora y esta es su «primera producción en el año en que La Abadía cumple 30 años», en palabras del director artístico, Juan Mayorga. Con un reparto encabezado por Carolina Yuste que cuenta además con las actrices Mamen García, Carmen Navarro, Miriam Montilla y el contrabajista Marcel Mihok, la obra estará en cartel del 23 de enero al 23 de febrero.

«Me resulta hermoso recordar que Carmen Martín Gaite empieza Caperucita en Manhattan citando la frase de Elena Fortún de Celia en el colegio: ‘A veces lo que sueño creo que es verdad, y lo que me pasa me parece que lo he soñado antes… Además, lo que ha pasado no está escrito en ninguna parte y al fin se olvida. En cambio, lo que está escrito es como si hubiera pasado siempre’. Esta frase podría aplicarse a lo que pasa en un escenario y creo que esta Caperucita en Manhattan va a quedar en nuestra memoria», añade Mayorga.

Lucía Miranda afirma: «Llevo queriendo hacer Caperucita en Manhattan desde que hago teatro y leí la novela cuando tenía 11 o 12 años, cuando me la regaló mi madre en una Feria del Libro. Me gustó tanto, que al año siguiente regresé con la novela y Carmen Martín Gaite me lo firmó y en la dedicatoria me puso: ‘Feliz relectura y pérdida por Manhattan’. Efectivamente, lo releí y me perdí por Manhattan y creo que el libro me generó las ganas de viajar, leer y creó el imaginario que sería vivir en esa ciudad».

La obra cuenta con cuatro actrices de diferentes generaciones, con Carolina Yuste, y Mar Calvo en sustitución de Carolina en el papel de Sara Allen. Entre todas, junto al contrabajista Marcel Mihok, representan 21 personajes. «A mí me pasó que cuando leí Caperucita en Manhattan estaba en un momento oscuro de la adolescencia y no conecté con ella -indica Carolina Yuste-. Pero cuando Lucía me llamó, me pasó que al volver a leerla comprendí algo que en su momento no entendía: la ausencia y la ternura. Carmen nos impulsa a construir nuestra propia narrativa de vida». 

Mamen García, en el papel de Miss Lunatic y también de la propia escritora, comenta: «Me he metido en la piel de esta señora sin entender muy bien qué me quiere decir Lucía Miranda o Carmen Martín Gaite. Es un personaje maravilloso porque se sale del tiesto, ofrece alegría y esperanza». Por su parte, Carmen Navarro, que se mete en la piel de Lynda Taylor y de la mayoría de los personajes masculinos de la función, añade: «La novela es un viaje por Manhattan y también por conseguir ser una misma. Habla del miedo que da, también del miedo a los de alrededor…». 

Miriam Montilla da las gracias a Lucía por «dar oportunidad a las actrices ‘mayoras’ de hacer el gamberro y de comernos la vida a bocados. El teatro es un regalo de referencia y es necesario visibilizar a las chicas, a las actrices, en otros papeles». Y Mar Calvo puntualiza que si bien «soy la sombra de Carolina Yuste, creo que el reflejo de este trabajo es que, aunque seamos diferentes, tenemos ese anhelo de libertad y pese a estar en la sombra, también es bonito. Ver el proceso desde fuera me aporta muchísimo». 

El reparto femenino cuenta además con un intérprete musical, Marcel Mihok, encargado del contrabajo, el cual que añade esa ambientación mágica a la representación en escena. A él se añade la composición musical de Nacho Bilbao, quien indica: «Cuando uno piensa en Manhattan piensa en jazz, música negra, pero en realidad esa música debería ser la de Carmen Martín Gaite en Manhattan, por eso también suenan jotas. En ese encuentro suceden cosas singulares». 

E el vestuario, ideado por Anna Tussel, cuenta con un diseño de Ágatha Ruiz de la Prada, hecho ad hoc para la propuesta. El público, además, se topar con una escenografía diseñada por Alessio Meloni que remite a ese espacio tan emblemático y neoyorkino como son las lavanderías, «espacios funcionales y también donde se desarrollan las relaciones sociales. Además, existe ese componente metafórico en la renovación constante de lavar la ropa».

Lucía Miranda es directora de escena, gestora cultural, dramaturga y arte-educadora. Es fundadora de The Cross Border, proyecto que trabaja en la intersección de las artes escénicas y la educación y cofundadora del colectivo internacional País Clandestino. Regresa a La Abadía, donde hace tres años realizó Casa (coproducción Cross Border / La Abadía / Teatre Lliure), un espectáculo verbatim, que es una técnica que ha empleado en varias ocasiones.

Como dramaturga ha publicado Nora,1959, (Autores en el Centro, CDN), Fiesta, Fiesta, Fiesta (V Programa de Nuevas Dramaturgias del INAEM) y Alicias buscan Maravillas (V Laboratorio de Escritura Teatral de la SGAE). También firma I am Miami (Microtheatrer Miami) y ¿Qué hacemos con la abuela? (Festival Africano de Teatro Foro, Dakar). Ha coescrito País Clandestino que se ha visto en el FIBA de Chile, Argentina, Festival de Dijon, MIT Sao Paulo, Festival de Almada y FIDAE de Uruguay. Sus textos han sido puestos en escena en Bolivia, Estados Unidos y Rusia.

Como artista-educadora ha coordinado proyectos y formaciones de Teatro Aplicado a la educación y la transformación social en centros de España, Senegal, Francia, Etiopía, Bulgaria, Noruega, Bolivia, Argentina, Uruguay y Estados Unidos.

Carmen Martín Gaite

Escritora fundamental de la narrativa contemporánea española, fue la primera mujer en ser galardonada con el Premio Nacional de Literatura en 1978 por El cuarto de atrás.

Ganadora de múltiples premios, su obra es innovadora, rica y profunda. Con más de medio millón de ejemplares vendidos de sus libros por todo el mundo, en especial Caperucita en Manhattan

Es un ejemplo de renacer, tras las pérdidas de sus hijos escribe dos de sus obras más importantes: Entre visillos, Premio Nadal (1957), y Caperucita en Manhattan (1990). En Carmen Martín Gaite se materializa la literatura y la imaginación como salvavidas en tiempos difíciles.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba