Lucía Trentini regresa con ‘Elektra’, una opereta tragicómica entre pucheros
Nave 73 de Madrid acoge la nueva obra de la actriz, cantante, autora y directora uruguaya
La dramaturga, actriz, cantante y directora uruguaya Lucía Trentini regresa a la cartelera -todos los sábados, del 4 al 26 de noviembre, en Nave 73 de Madrid- con ‘Elektra’, una propuesta muy libre inspirada en la tragedia de Eurípides. Tras el éxito cosechado con sus dos anteriores trabajos, ‘Criaturas domésticas’ y ‘Música de fiambrería’, Trentini asume el reto de abordar una tragedia clásica desde una perspectiva contemporánea y desenfadada.
La propia autora y directora interpreta, junto a Gloria Albalate, este montaje que aborda temas como la justicia, la sexualidad, el paso del tiempo, la feminidad… todo ello en diez asaltos cuyo cuadrilátero es una cocina. Bibiana Cabral es la creadora del espacio escénico en el que las dos protagonistas ironizan sobre el lugar que se le ha adjudicado a la mujer a lo largo de la historia.
Tomando el género de la opereta como punto de partida, Trentini narrar una historia absurda, con un ritmo ágil que entremezcla diálogos, monólogos y canciones. Las actrices cantan, interpelan, actúan, discuten y se desdoblan continuamente entre el rol de actrices y personajes.
Es el cumpleaños de Elektra y es sabido que no será un día feliz. Elektra cumple 37 años y aún no visualiza su independencia, toda una tragedia.
Nuestra anti-heroína, sumida en la precariedad, se ve obligada a convivir con su madre en un apartamento céntrico, donde vive el luto y se lamenta por la muerte de su padre mientras espera la llegada de Orestes, para vengarse.
En la cocina, mientras preparan un pastel, Elektra fracasa constantemente en el intento de asesinar a su madre, como lo impone el mito y fantasea hundida en la depresión con su propia muerte.
La cocina donde se desarrolla la tragedia, donde los personajes salen y entran desdoblándose en las propias actrices que cuestionan incluso las palabras de la autora, es también el instrumento para llevar adelante esta opereta, y una burla irónica al lugar que se le ha adjudicado a la mujer a lo largo de la historia.
El paso del tiempo es una tragedia, enuncian las mujeres, sobre y fuera del escenario. El paso del tiempo, la muerte de la juventud, la visualización de una vejez pobre y solitaria, la renuncia a la maternidad y la pérdida de la fertilidad, son una constante en las discusiones de madre e hija, que se estructuran en un combate de 10 asaltos con su prólogo y apoteosis.