Estrenos

Lucía Vázquez estrena ‘Further Thoughts’, fusión de danza, música y arte contemporáneo

En el ciclo Canal Baila de Teatros del Canal también se presenta ‘Ready-Made‘ de la venezolana Mey-Ling Bisogno

Danza, música y arte contemporáneo que sumergen al público en una experiencia sensorial de 360 grados. Las cualidades plásticas del cuerpo, el sonido y el espacio escénico confluyen en ‘Further Thoughts (Pensamientos Adicionales)‘, un espectáculo total para el que la bailarina Lucía Vázquez se alía con el músico Miguel Marín Arbol y la artista Julia Llerena, dando forma a una obra que se nutre tanto de lo físico como de lo poético. Tres de los más audaces creadores del panorama nacional cruzan sus lenguajes en una propuesta narrativa en la que coreografían sus pensamientos más íntimos y profundos para construir una narración vibrante, libérrima e inspirada en una de las tradiciones del arte japonés.

‘Further Thoughts (Pensamientos Adicionales)’ tendrá su estreno absoluto los días 18 y 19 de octubre, a las 20:30 horas, en los Teatros del Canal de Madrid, que como colofón al primero de ellos incluirá un encuentro con el público al finalizar la representación. Será en el marco del ciclo Canal Baila, en el que este espacio muestra las creaciones de las compañías residentes del Centro Coreográfico Canal, entre las que se halla la de Lucía Vázquez. Su espectáculo, que cuenta también con el apoyo de la residencia Ágora de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, perteneciente a la Junta de Andalucía, visitará en noviembre el Teatro Alhambra de Granada y, ya en marzo de 2023, el Teatro Central de Sevilla.

La coreografía ideada por Lucía Vázquez para estos ‘Pensamientos adicionales’ se fusiona orgánicamente sobre el escenario con el espacio sonoro cuadrofónico, envolvente, diseñado por Arbol y la instalación artística de Julia Llerena, compuesta de materiales resistentes como el hierro, el cobre, el cristal o la porcelana. A esa resistencia, cuya concreción realza la iluminación de Benito Jiménez, se enfrentan los cuerpos de los tres autores-intérpretes. A través de sus gestos bailan, dialogan y ponen en acción la música construida en directo a base de loops y los textos recitados en off (al estilo spoken word), para ofrecer una visión multidisciplinar e insólitamente diversa de la danza contemporánea, que desdibuja sus límites y los del espacio escénico.

Siguiendo la fuerte influencia japonesa en la trayectoria reciente de Lucía Vázquez (quien estuvo cuatro años afincada en Tokio y desde entonces ha colaborado con artistas como Saori Hala, Nobuyoshi Asai y Satoshi Kudo), ‘Further Thoughts (Pensamientos Adicionales)’ se inspira en el espíritu zen de la pintura nipona y en la técnica «sumi-e» desarrollada en el siglo XIV, que aspira a la sobriedad de la pieza de arte en unos pocos trazos guiados por la atención plena al momento presente. Las supuestas limitaciones o la sencillez aparente de este modo de entender la creación desvían el foco, en cambio, hacia la riqueza de la vida interior, donde según esta tradición se hallaría la satisfacción y una forma de perfección que, aun melancólica en su aislamiento de lo externo, permite distanciarse de lo accesorio, lo ornamental.

La narradora de este relato reflexivo es una mujer en la treintena, pero podría ser cualquier persona en cualquier momento de su existencia, pues en estas nuevas coordenadas la percepción del tiempo también es distinta: “Los recuerdos inventados aparecen con los ojos cerrados y los pensamientos futuros acaban por morderlo todo. Los recuerdos te tocan la frente, se meten por la boca y los oídos, te recorren el cuerpo. Y de repente puedo ir, no sé a qué lugar puedo ir y verme en lo oscuro, con pequeñas luces alrededor, oyendo un idioma que no es el mío, volviendo a cuando estaba en el futuro, pero desde el pasado”.

Mey-Ling Bisogno Physical Theatre

Por otro lado, el mismo ciclo Canal Baila presenta ‘Ready-made‘, en el que la compañía Mey-Ling Bisogno Physical Theatre investiga en el tratamiento del objeto en las vanguardias de las artes visuales, como Duchamp, el Dadaísmo o Tadeusz Kantor, que da al objeto familiar un significado adicional, un valor simbólico y metafórico distinto de su simple valor de uso. Sobre la escena, el objeto no solamente abandonará su contexto natural, sino que además será dotado de movimiento tanto físico como expresivo.

En ‘Ready-made‘, que se representa el 22 y 23 de octubre, la compañía de Mey-Ling Bisogno desarrolla la zona de tensión entre el intérprete y el objeto, ese “entre” que hay ahí, que no tiene forma o consistencia material. La idea principal es jugar con los vínculos entre el intérprete y el objeto. El bailarín no está permanentemente ligado al objeto, sino que también es personaje dentro de la obra. Estas relaciones generadas a partir del juego de la manipulación son innumerables, uno puede manipular sin siquiera tocar a un objeto. Un intérprete puede sugerir la vida del objeto a siete metros de él, mediante la actuación, haciéndole creer al espectador que ese objeto está vivo, porque él lo cree, y si él lo cree, el espectador también.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba