‘Lucrècia’ de Joan Ramis vuelve a La Seca Espai Brossa
El miércoles 18 de febrero se podrá volver a ver en La Seca Espai Brossa de Barcelona la tragedia ‘Lucrècia’, de Joan Ramis i Ramis, considerada la obra neoclásica más importante de la literatura catalana, que fue descubierta por el filólogo y político Jordi Carbonell y que ahora dirige Sergi Marí. Las funciones se realizarán hasta el 15 de marzo.
La tragedia Lucrècia o Roma libre (1769) es la más reconocida de las tres obras dramáticas del ilustrado menorquín Joan Ramis i Ramis (Maó, 1746 – 1819) y la más significativa del teatro neoclásico en catalán. Se trata de una obra patrimonial que no había sido nunca escenificada en versión original y que sólo ha conocido un montaje anterior, basado en una adaptación, en Palma en 1982. De las diversas Lucrecias, (Shakespeare, 1594; Moratin, 1763), la de Ramis es una de las más políticas (junto con la de Rousseau, 1792) y destaca por su denuncia de la tiranía y la defensa del imperio de la Ley. Fue escrita cuando Menorca, bajo el dominio británico, después de la derrota austriacista de 1714, era el único reducto donde el catalán se encontraba en una situación de normalidad.
La acción de ‘Lucrècia’ transcurre en casa de Col·latino. Tarquino, hijo del rey de Roma, y Col·latino, militar a sus órdenes, hablan de sus esposas y de su eventual comportamiento cuando ellos están en la guerra. Col·latino afirma que la suya, Lucrècia, le es absolutamente fiel y que sufre día y noche por la ausencia del marido. Deciden comprobarlo y Tarquino se avanza, que cederá a su pasión. Los hechos se precipitarán hasta provocar la revuelta que históricamente se considera el motivo de la caída de la dinastía de los tarquinos y de la consecuente proclamación de la República romana, que duró unos cuatro siglos.
Con este espectáculo se quiere difundir el patrimonio cultural de la literatura catalana. Joan Ramis es el máximo representante de lo que Jordi Carbonell ha llamado «el periodo menorquín de la literatura catalana», centrándolo en la segunda mitad del siglo XVIII y primeros años del XIX. El espectáculo, además, ha recibido los premios: Premi BÒTIL 2011 (Balears Ofereix Teatre i Literatura), Premi ATAPIB 2012 (Associació de Teatres i Auditoris Públics de les Illes Balears) a mejor espectáculo y mejor actor, Josep mercadal, y mención de la Xarxa Alcover como espectáculo seleccionado para la temporada 2013-14.