El Chivato

Luis Miguel García y Rosa Manzano ganan los premios de la Unión de Actores de CyL por su interpretación en ‘El caballero de Olmedo’

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Teatro, el sindicato de la Unión de Actores de Castilla y León celebró el pasado sábado la gala de entrega de sus premios a Mejor Actor y Mejor Actriz de 2009. Este año, el Centro Cultural de Cigales (Valladolid) fue el lugar elegido para que Luis Miguel García y Rosa Manzano –integrantes y miembros fundadores de la conocida compañía Teatro Corsario- recibieran unos galardones otorgados por sus propios compañeros de profesión.

Con este reconocimiento, la Unión quiso recompensar –además de las tres décadas dedicadas a los escenarios- las interpretaciones del lacayo Tello y la alcahueta Fabia en el clásico de Lope de Vega ‘El caballero de Olmedo’. La producción –dirigida por Fernando Urdiales- recorre la geografía española desde el pasado 18 de julio, cuando se estrenó en Olmedo, y ha cosechado un éxito que les ha llevado hasta el Festival Don Quijote de París.

Manzano se mostró muy emocionada con el primer premio de toda su carrera, que le llega gracias a “cada uno de los papeles” que le ha ofrecido Urdiales desde el nacimiento de Teatro corsario. Por su parte, Luis Miguel García dedicó su premio a todos aquellos que le han apoyado a lo largo de su carrera.

Urdiales también quiso dedicar unas palabras a quienes junto a él emprendieran la aventura de Corsario en 1982 y cree que este reconocimiento les tendría que haber llegado años antes, como “unos de los mejores actores de la región”.

La ceremonia de entrega consiguió congregar a un público que llenó la mitad de las localidades del auditorio y, de esta manera, se convirtió en el actor más populoso del Día Mundial del Teatro en Cigales. Esto se debe, según las quejas de los miembros del sindicato de actores, a la falta de disposición de un espacio público para las celebraciones en la capital vallisoletana, un emplazamiento que acapararía más atención, tanto de los medios, como de los espectadores.

A la falta de apoyos institucionales también se refirieron las actrices Beatriz Carvajal y Magüi Mira, que participaron en un coloquio a media mañana con motivo del estreno en el Teatro Calderón de Valladolid el 26 de marzo de su obra ‘El cerco de Leningrado’.

Según Mira, la interpretación es un trabajo que “no tiene ninguna estabilidad y donde hay mucho intrusismo”. Además, la valenciana apuntó a la censura –y autocensura- a la que deben enfrentarse muchas producciones, ya que si “uno quiere vivir de esta profesión hay muchas cosas que sopesar”.

Por su parte, Carvajal declaró que el principal problema del escaso público con el que cuenta el teatro procede de la falta de hábito y educación que existe en España, respecto a este arte, desde la escuela. “Y eso es algo que tiene que cambiar”.

La gala contó con la participación del Grupo Escénico La Parrala, cuyos integrantes protagonizaron un ‘match’ –combate- de improvisación donde el público participó, primero, al proponer los títulos que dan pie a los ‘rounds’ y, segundo, al elegir las mejores actuaciones del conjunto burgalés.

 


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba