Luna Miguel estrena ‘Ternura y derrota’ a partir de la ‘Numancia’ de Cervantes
La poeta Luna Miguel escribe, dirige e interpreta un monólogo dramático en el que relee la tragedia de Cervantes desde «el debate sobre la sumisión y desde la reflexión sobre el amor».
Luna Miguel presenta del 9 al 19 de diciembre en el madrileño Teatro de la Comedia el próximo estreno de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), ‘Ternura y derrota‘, un montaje que establece un diálogo desde la contemporaneidad a partir de ‘Numancia‘ de Miguel de Cervantes, poniendo el foco de atención sobre dos conceptos claves, la sumisión y el amor. Según sus palabras, «como poeta y como escritora egoísta, me interesaba releer Numancia en unas coordenadas que pocas veces había encontrado: desde el debate sobre la sumisión y desde la reflexión sobre el amor».
Preguntada sobre las conexiones entre la tragedia clásica de Miguel de Cervantes que narra el cerco de Numancia y su obra de creación ‘Ternura y derrota‘, Luna Miguel piensa que existen «más diferencias que puntos en común, evidentemente, pero hay muchos hilos que terminan uniendo la escena. Sobre el escenario se habla de amor, asfixia y honor. Algo que yo quise explorar desde el inicio».
Luna Miguel ha escrito y dirigido esta obra en la que ella misma sale a escena para dar vida a Ternura, un personaje femenino que se desnuda ante el público a través de un monólogo. «Es la protagonista, la voz que nos lee una serie de cartas sobre la escena. Esa voz femenina contrariada, que pone en duda su propia existencia, que quiere deleitarse con su propio dolor, que cuestiona cosas como que solo el sí es sí, y que propone siguientes pasos tras el #metoo«, explica.
‘Ternura y derrota‘ no es una tragedia que cuenta las hazañas de grandes héroes sino que, alejada de la épica, trae al presente a través de la autoficción dramática la voz de una mujer que, desde su intimidad, nos habla de sus triunfos y derrotas personales, aquellos que marcan su día a día. «Quiero pensar que lo que el público encontrará es la intimidad del cuarto de una chica. Su olor, su oscuridad y sus secretos. Ella se llama Ternura, pero de lo que nos hablará será de su placer y de sus derrotas».
Diálogos contemporáneos
La Compañía Nacional de Teatro Clásico da continuidad con ‘Ternura y derrota‘ de Luna Miguel al ciclo de diálogos contemporáneos con los clásicos que la pasada temporada cosechó un gran éxito con las propuestas de Alberto Conejero y Sergio Blanco. La próxima cita es ‘Restos del fulgor nocturno‘, montaje escrito y dirigido por Josep Maria Miró a partir de ‘Lo fingido verdadero‘ de Lope de Vega.