macc clausura su primera edición con un manifiesto en defensa de la creación como proceso grupal
macc, mercado atlántico de creación contemporánea se reafirma como un fructífero laboratorio de ideas. El primer mercado cultural destinado a la idea y el creador contemporáneo “ha cumplido sobradamente las expectativas de los más de 400 profesionales de la creación artística y la innovación cultural reunidos en Tenerife”, explicó su director Manel Montañés, quien el sábado 25 de abril en la clausura, leyó un manifiesto con las conclusiones de esta primera edición, de la que destacó el éxito de las conferencias, presentaciones y el macclab, sección del mercado destinada a sesiones prácticas para desarrollar la creatividad.
El manifiesto recoge que la creación contemporánea es un ejercicio completamente distinto al del pasado, que ya no se rige por el producto sino por el proceso creativo. Así, en el arte y la cultura del siglo XXI, “más que el producto artístico importan las experiencias y el proceso creativo”. Así, sería secundaria la disciplina artística, lo realmente relevante sería “la actitud”.
La creación pasa de ser un “ejercicio individual a ser un trabajo grupal, en el que el creador ya no está solo”. Las conclusiones de este macc apuntan a un nuevo perfil de las tendencias creativas, marcado por el mestizaje y la hibridación. “El proceso artístico ya no es sólo estético, sino ético”, y es un proceso en el que los creadores “reivindicamos nuestro papel como imaginadores de futuro” basándose “en presentimientos” antes que en “certezas”.
Por último, el manifiesto recoge que el macc es “un exhibidor de procesos creativos, no de artistas”.
Además de los acreditados, se han vendido entradas para las jornadas de jueves y viernes, con una media de 30 diarias, incluyendo un grupo de 25 estudiantes a los que la organización ha invitado de forma gratuita.
En cuanto a los stands, elaborados como toda la original decoración de macc con las tradicionales cajas de cartón para transporte de fruta, ha contado con los de Septenio – Gobierno de Canarias, Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Mercado de Música Viva de Vic y el de la Asociación de empresas de artes escénicas, Réplica.
Para los participantes se han realizado otros 8 stands o instalaciones, incluyendo algunos espontáneos que surgieron la primera jornada de macc. Las propuestas con stand han sido Krachi-Krachi Ghorta’s Art Colection, con una muestra de las diversas aplicaciones productos del reciclaje de plásticos, desde alfombras a vestidos completos y originales; I have a secret, donde los asistentes a macc han podido confesar también sus secretos más íntimos en el confesionario instalado para este proyecto; Derivart con su SpreadPlayer, una pantalla en la que se podía ver de forma rápida y visual su aplicación a la bolsa y el ámbito financiero; Reccreativa y sus maletines para desarrollar trabajos creativos participativos a partir de ese elemento común; Ins tan tes del andaluz Paco Seco y su original forma de tocar su guitarra especial, sólo oída a través de los auriculares inalámbricos a disposición del público; El Jardín de las Delicias de Animationbull, con la proyección constante de la animación que han realizado partiendo del famoso cuadro de El Bosco; la original Máquina expendedora de arte de Joaquín Reyes y Los Tres Marchantes; y Enrique Cardenes “Personas” con una proyección en las que las personas parecen estar realmente en el Hall Principal del Auditorio de Tenerife, donde se ubicaron los 12 stands en total, que entre empresas y propuestas han sorprendido a todos los asistentes.
En su último día, sábado 25 de abril, macc ha estrenado el último trabajo de los canarios I+D Danza “El calvario de los sin rostro”, producto de la colaboración entre varios artistas y que ha contado con el apoyo de Isabel Delgado de la empresa IDC, consiguiendo emocionar a varios de los asistentes por su fuerza visual y expresiva, en la que la danza se mezcla con la proyección a tiempo real de una cámara que interactúa en numerosas ocasiones con la bailarina, acompañada por batería en directo y un cubo de cuarzo de grandes dimensiones. Además de la presentación de Punto de Vista y Expressesion, con su último trabajo conjunto “Paisaje interior”, y su búsqueda en macc de otros colectivos y artistas que crean también en lo colectivo antes que en lo individual para seguir desarrollando trabajos participativos.
También se celebró la última sesión de los maccinspira, con la conferencia de Marga Iñiguez, quien afirma que “el artista debe tener la visión de futuro del águila y la capacidad de trabajo del gusano, dos características necesarias par ser un buen visionario y creador de ideas” y las experiencias de Julio Nieto, quién explicó su proyecto para materializar las ideas, en el que destaca la necesidad de que el artista apueste y confíe en sus propias ideas y trabaje de forma colectiva para materializarlas. Por último Proyecto Escoitar explicó el empleo que realiza de las metodologías 2.0 para construir una gran base de datos de la memoria y el patrimonio sonoro de Galicia. Los maccshow, con Ins tan tes de Paco Seco, Paisaje Interior de las empresas Punto de Vista y Expressesiones, y Personas de Enrique Cerdenes dieron paso a un cocktail de despedida a cargo del cocinero gallego Suso Coba, quien ofreció una pulpada a todos los asistentes a macc.