Macunaíma y títeres japoneses en el Festival de Otoño de Madrid
El capítulo teatral de esta semana arranca con Othello, de lacompañía Meno Fortas, dirigida por el lituano Eimuntas Nekrosius, que ofrecerá dos representaciones (18 y 19 de octubre) en el Teatro María Guerrero. Malucos Danza protagoniza el estreno absoluto de danza con ‘Ciquitraque’. Macunaíma, Complicite y la Comédie-Française presentan sus espectáculos. Los grupos madrileños Racalmuto, Dead Capo y Dwomo ofrecerán sus conciertos en el Círculo de Bellas Artes.
Macunaíma, Complicite y la Comédie- Française presentan sus espectáculos
Ciquitraque, de Malucos Danza, protagoniza el estreno absoluto de danza del Festival.
El Teatro Español acoge el teatro de marionetasjaponés Bunraku
El sonido de los grupos Racalmuto, Dead Capo y Dwomoinundará el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes los días 20, 21 y 22 de octubre, respectivamente. Los tres conjuntos españoles protagonizarán el apartado de Música de la tercera semana del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid.
Las Sesiones transgénicas, nombre con el que los músicos han bautizado este ciclo, proponen tres citas con la experimentación, tres encuentros diferentes con fórmulas que combinan una amplia variedad de estilos.
El capítulo teatral de esta semana arranca con Othello, de la compañía Meno Fortas, dirigida por el lituano Eimuntas Nekrosius, que ofrecerá dos representaciones (18 y 19 de octubre) en el Teatro María Guerrero. A partir del 21 y hasta el 23, en ese mismo escenario, Andrius Mamontovas, una estrella del rock lituano, dará vida y será el protagonista de Hamlet, la tercera obra de Shakespeare que pone en escena esta compañía.
El grupo argentino El Patrón Vázquez, presentará en la Sala Cuarta Pared La estupidez, de Rafael Spregelburd, una obra trepidante que habla de la fragilidad de la inteligencia (del 18 al 21 de octubre). Por su parte, Dog Face, una producción del estadounidense Quantum Theatre, dirigida por Dan Jemmett, se podrá ver en el Teatro de La Abadía desde el 20 hasta el 23 de octubre.
El escenario del Teatro Español acogerá del 19 al 23 de octubre a Bunraku (teatro de marionetas japonés), proclamado por la UNESCO Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad en 2003. Y de Brasil llega la compañía Macunaíma, dirigida por Antunes Filho, que representará Antífona, en el Teatro Albéniz (del 20 al 23 de octubre).
La compañía británica Complicite estrena el día 20 de octubre Measure for Measure (Medida por medida), de Shakespeare en el Teatro de Madrid. Este montaje, coproducido por el National Theatre de Londres, podrá verse hasta el 22 de octubre.
Mientras que, al día siguiente, el viernes 21, La Comédie-Française estrenará, en el Teatro de La Zarzuela, Le menteur (El mentiroso), una adaptación de la obra La verdad sospechosa, de Ruiz de Alarcón. Esta producción se enmarca dentro del programa de conmemoración del cuarto centenario del nacimiento de su autor, Pierre Corneille.
Por último, en el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial se podrá ver los días 22 y 23 Mingus, Cuernavaca, de Enzo Cormann, dirigida por Emilio del Valle.
En el apartado de Danza, la programación de esta semana del Festival de Otoño ofrece el estreno absoluto de Ciquitraque, una coreografía de Carlos Chamorro, a cargo del grupo Malucos Danza. Este espectáculo de flamenco contemporáneo, que ensambla el circo con la danza, cuenta con música en directo de Fredy Valero y Fernando de la Rúa (del 19 al 21 de octubre en la Real Escuela de Arte Dramático).
Asimismo, el día 22 podrá verse en el Centro Cultural de Las Rozas de Madrid. También en el capítulo de danza, Karine Ponties bailará su solo Brutalis en el Teatro Pradillo del 21 al 23 de octubre, con el que sumerge al espectador en un interior íntimo y orgánico.
Los teatros de la Comunidad, también en el Festival 84 Charing Cross Road, adaptación de Isabel Coixet de la obra de Helene Hanff, se representará en el Centro Cultural Rigoberta Menchú de Leganés (21 de octubre); en el Auditorio Pilar Bardem de Rivas- Vaciamadrid (22 de octubre) y en el Teatro Municipal de Tres Cantos (23 de octubre). En San Sebastián de los Reyes, el Teatro Auditorio Municipal Adolfo Marsillach, acoge El compromiso, de Carlos Góngora, una obra que habla de los difíciles años de la posguerra (22 y 23 de octubre).
Por último, el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares ofrecerá el día 21 el estreno absoluto de Jacques el fatalista, una adaptación de Julio Salvatierra de la obra homónima de Denis Diderot, dirigida por Álvaro Lavín, que podrá verse hasta el domingo 23.