Made in Mad ofrece una ventana al panorama cultural madrileño en Cataluña
Barcelona acogerá entre el 24 de abril y el 2 de mayo lo más actual de la cultura madrileña, a través de música, teatro, poesía, danza y exposiciones que invadirán diversos escenarios de la Ciudad Condal. Esta iniciativa denominada ‘Made in Mad’, se enmarca en el protocolo de colaboración cultural suscrito entre la Comunidad de Madrid y la Generalitat de Catalunya en 2005. Esta iniciativa de la Comunidad de Madrid que se desarrollará entre el 24 de abril y el 2 de mayo en emblemáticos escenarios de Barcelona . El consejero Santiago Fisas destacó que “la cultura puede y debe ser el puente de diálogo entre dos realidades que comparten mucho más de lo que se piensa”. Fisas señaló, además, que “como catalán que ejerce de consejero en el Gobierno de la Comunidad de Madrid, es una satisfacción presentar esta selección excepcional de la creatividad madrileña en los escenarios más emblemáticos de la cultura de Cataluña”.
En la presentación estuvo acompañado por el director general operativo del Consorcio Turismo de Madrid, Rubén de la Fuente, así como por algunos de los participantes en esta iniciativa, como Juan Carlos Pérez de la Fuente y Beatriz Argüello, director y actriz protagonista, respectivamente, de El mágico prodigioso; Yllana y el violinista Ara Malikian, creadores de PaGAGnini; Ángel Rojas y Carlos Rodríguez del Nuevo Ballet Español; Javier Torres de la compañía Aracaladanza: Jorge Culla, Gerente de la Orquesta de la Comunidad de Madrid; Nicolás Combarro, comisario de la exposición sobre Alberto García-Alix y el músico Antonio Carmona.
La sede del Gobierno regional madrileño acogió el año pasado, con gran éxito de público, la exposición Aproximaciones, con la que se dio a los madrileños la oportunidad de conocer aún mejor la cultura catalana, fruto de la firma de un protocolo de colaboración cultural suscrito entre la Comunidad de Madrid y la Generalitat de Catalunya en enero de 2005. A esta muestra se sumaron otras actividades culturales en torno a Cataluña, como debates y un ciclo de conciertos.
En 2007 le toca el turno a Madrid y por eso nace Made in Mad, para presentar la creación cultural de la región en Barcelona, en todos sus ámbitos, y su atractivo turístico, para lo que la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Cultura y Deportes y Turismo Madrid, ha conformado un cuidado programa de actividades de teatro, música, danza, exposiciones y encuentros con un denominador común, basado en la excelencia, la calidad y la actualidad de las mismas.
Música, teatro, poesía, danza, exposiciones y mucho más
La inauguración de Made in Mad correrá a cargo de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, el 24 de abril en L’Auditori de Barcelona, con un concierto en el que interpretarán obras de Luciano Berio, Tomás Marco y Joaquín Turina. La soprano Ainhoa Arteta acompañará a esta formación madrileña en la interpretación de una pieza perteneciente a la ópera Goyescas, de Enrique Granados.
Además, este mismo día los amantes del arte podrán disfrutar visitando dos exposiciones muy diferentes entre sí: por un lado, la trilogía audiovisual Tres vídeos tristes, del fotógrafo Alberto García-Alix, uno de os estandartes de la Movida madrileña y la contracultura, que podrá verse desde el 24 de abril hasta el 15 de mayo en el CCCB; y, por otro, la muestra Clausuras. Tesoros artísticos en los conventos y monasterios madrileños, que proporcionará a los visitantes del Museu Diocesà de Barcelona, entre el 24 de abril y el 24 de mayo, una ocasión única para contemplar 45 obras, la mayor parte de ellas nunca expuestas, provenientes de dieciséis conventos y monasterios femeninos de la Comunidad de Madrid, patrimonio que normalmente no es accesible por las condiciones de privacidad de las órdenes religiosas que lo custodian.
Cortometrajes madrileños
Los días 25 y 26 de abril será la Filmoteca de Catalunya la que acoja una muestra de lo más reciente del cortometraje madrileño, a través del programa de difusión de cortometrajes Madrid en Corto, creado por el Gobierno regional madrileño con el objetivo de fomentar la difusión del cortometraje madrileño en festivales y eventos cinematográficos nacionales e internacionales. Además, el mismo día 25 el Ateneu acogerá Diálogos al vuelo, tres encuentros sobre poesía, filosofía y narrativa, dirigidos, respectivamente, por Luis Alberto de Cuenca, Gabriel Albiac e Ignacio Vidal Folch.
El Gran Teatre del Liceu se llenará de nuevo flamenco el 27 de abril con el Nuevo Ballet Español, con Ángel Rojas y Carlos Rodríguez, quienes presentarán al público barcelonés, con la colaboración del Premio Nacional de Danza 2006, Chevi Muraday, El alma, espectáculo conmemorativo del 10o aniversario de la compañía, un compendio de sus mejores trabajos y dos nuevas creaciones donde Rojas y Rodríguez reflejan su particular visión de la danza española y el flamenco. A partir de las 22 horas, el Centre d’Art Santa Mònica acogerá la iniciativa MadriT: Entresijos y gallinejas, una muestra multidisciplinar de los nuevos lenguajes plásticos y audiovisuales de los artistas y colectivos más jóvenes de Madrid.
Antonio Carmona y su Vengo venenoso serán los encargados de llenar el Palau de la Música de Barcelona el sábado 28 de abril; la compañía Aracaladanza hará lo propio en el Mercat des Flors el domingo 29 de abril, donde presentarán su espectáculo para público infantil Pequeños paraísos; mientras que el humor de Yllana y el virtuoso violinista Ara Malician, con Pagagnini, llenará de risas el Villarroel Teatre el 30 de abril. Por último, en lo que a artes escénicas se refiere, el montaje teatral El mágico prodigioso, de Calderón de la Barca, con dirección de Juan Carlos Pérez de la Fuente, cerrará esta programación en el Teatre Romea, los días 1 y 2 de mayo.
Además, para quien quiera conocer un poco más de cerca la cultura de la Comunidad de Madrid, en la Plaza de la Catedral, entre el 23 y el 29 de abril, se instalará una carpa con una exposición itinerante dotada de un contenido lúdico, interactivo e informativo, en la que se presenta la amplia oferta turística de la región.
Por último, el domingo 29 de abril, a partir de las 13 horas, se ofrecerá una degustación del plato típico de Madrid, el cocido madrileño.
Este programa se completa con una Jornada Gastronómica para profesionales, que llegará de la mano de Alberto Chicote, Pedro Larumbe y Juan Pablo Felipe y que se celebrará en el MACBA el día 25 de abril.