Críticas de espectáculos

MADRE, EL DRAMA PADRE, de E. Jardiel Pon

Producción: Centro Dramático Nacional
Temporada: 27 de junio al 2 de septiembre del 2001
Obra: «Madre (El drama padre) de Enrique Jardiel Poncela
Director: Sergi Belbel
Las preguntas serían: ¿Cuántos millones ha costado el montaje de la obra? ¿Quién los paga? ¿Qué criterios se tiene en el Centro Dramático para la selección del repertorio? ¿Por qué siempre dirigen los mismos? ¿Cuál es el caché del Director? ¿Alguien puede contestar a estas preguntas?
Seamos objetivos. Primero: virtudes de la obra, «Madre, el drama padre».Bien el dibujo caricaturesco de los personajes. Diálogo con mucha gracia. Argumento ingenioso.
Defectos de la obra citada: Fallo en la estructura (tres horas de duración; primer acto larguísimo;segundo mucho más corto) Título, vulgar donde los haya. No convence la solución del complicado enredo porque nadie la entiende, ni siquiera los personajes (Jardiel). Restos del teatro antiguo, pese al montaje supuestamente moderno,(«102 Dálmatas») huele a naftalina, a moho, polilla y termitas.
Virtudes del Director Sergi Belbel: Muy bien movidos sus muñecos (nunca mejor dicho) Escenario vertical. Puesta en escena epatante, pese al blanco y el negro a pintas.
Defectos del Director: No adaptar la obra a nuestro tiempo. No cortar los tres cuartos de hora que le sobran al primer acto. Insistir en su ignorancia de la «técnica de la actuación» que sólo va en beneficio del público, que es a quién servimos, y no al director a quién nadie importa. Insistir digo, porque ya lo manifestó en la Dirección de «El Alcalde de Zalamea», también patrocinado por el Ministerio de Cultura. Confundir a Jardiel con Beckett o Ionesco. Malograda la cita sobre Jacinto Benavente. Robotizar a sus actores.
Virtudes de los actores: Muy disciplinados. Hablan y pisan. Defecto de los actores: Ninguno.
Conclusiones: Jardiel Poncela no se comió una rosca en vida. ¿Quiero esto decir que en España para triunfar hay que irse al extranjero o es imprescindible morirse? Y un último detalle: en el momento actual hay tres montajes de Jardiel. Los pagados a costa del contribuyente son los de más éxito. El único de empresa privada, el peor considerado. ¿Que intento decir? De pata de banco. De lógica cartesiana. Pues eso mesmo. PABLO VILLAMAR.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba