Madrépora danza estrena Recuerdo de un olvido
Madrépora danza estrenará en Nerja su nueva creación, Recuerdo de un olvido. Alberto Huetos, director y coreógrafo de la compañía, quien ha recibido recientemente el premio a la mejor coreografía de danza contemporánea en el I Certamen Nacional Coreográfico y de Interpretación de Andalucía, trata en este nuevo proyecto la memoria histórica del episodio más dramático de nuestro país: la guerra civil. La pieza invita a seguir la experiencia personal de una pareja que primero deposita sus esperanzas de cambio en la recién proclamada República, pero que pronto se verán amenazadas por el comienzo de la guerra, en la cual toman partido en defensa de la democracia republicana elegida por los ciudadanos. Su vida y sus planes de futuro se disiparán con los acontecimientos.
Recuerdo de un olvido es un homenaje a todas aquellas personas que defendieron la legitimidad de la II República española. A todos los que fueron perseguidos, a los que tuvieron que exiliarse para nunca mas volver o volver muchos años después, a quienes perdieron seres queridos. En definitiva, a quienes sufrieron las consecuencias de la guerra.
La obra no tiene la pretensión de aclarar un hecho histórico, ni mucho menos, esto queda para los historiadores y para la conciencia de cada uno de nosotros, sino que trata la crueldad de la guerra, la vida rota de tantas personas que pudieron haber vivido otra muy distinta.
Según el coreógrafo, todos los que nacemos en un lugar tenemos el derecho y la responsabilidad de conocer nuestra historia y valorarla, y por lo tanto, tomar partido por lo que nos parece justo, y si cabe, contribuir a que los acontecimientos indeseables del pasado no se reproduzcan nunca en el futuro.
Estreno absoluto
21-22 de septiembre.
Centro Cultural Villa de Nerja. Nerja (Málaga)