El Chivato

Madrid acoge desde hoy el I Encuentro Internacional de Escuelas de Danza

El vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, inauguró hoy el I Encuentro Internacional de Escuelas de Danza con el que la Comunidad de Madrid quiere apoyar a las jóvenes promesas del baile y al que han acudido medio centenar de alumnos de cinco países europeos. Los participantes tendrán la oportunidad de intercambiar experiencias y de aprender de figuras como Víctor Ullate, Ángel Rojas y Carlos Rodríguez, y Pedro Berdayes. Se trata de un encuentro organizado por la Comunidad de Madrid y el Real Conservatorio Profesional de Danza ‘Mariemma’, hasta el 20 de febrero. Junto a González participaron en el acto de presentación la viceconsejera de Cultura, Concha Guerra, y la de Educación, Alicia Delibes, y la directora del conservatorio, Mar Mel, entre otros. González explicó que la Comunidad de Madrid quiere «consolidar Madrid como el punto de partida y de llegada de la danza en todas sus vertientes». Y, dirigiéndose a los participantes de este primer encuentro dijo: «Queremos que el trabajo de nuestros profesionales de la danza sea conocido en toda España, y fuera de ella, porque es el mejor apoyo que podemos daros en los momentos más difíciles, que son siempre los comienzos».

Esta iniciativa del Gobierno regional tiene como objetivo reunir a jóvenes estudiantes de escuelas de danza de diversos países, para que pongan en común sus experiencias coreográficas y puedan profundizar en sus habilidades y talentos. Para ello el equipo del Real Conservatorio Profesional de Danza ‘Mariemma’ ha elaborado un completo programa de intercambio docente y artístico, que incluye intercambio de clases magistrales, debates, ensayos y, como final, cada grupo de alumnos podrá presentar una coreografía en el Teatro de la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD), en dos funciones que se celebrarán los días 18 y 19.

En esta primera edición participan 59 alumnos y ocho profesores, de seis prestigiosas escuelas procedentes de cinco países: Escuela Nacional Ballet Clásico de Sofía (Bulgaria), Escuela Superior de Danza Rosella Hightower de Cannes (Francia), Escuela Palucha de Dresde (Alemania), Ginasiano Escola de Danca de Oporto (Portugal), y Conservatorio Superior de Danza ‘María de Ávila’ y Real Conservatorio Profesional de Danza ‘Mariemma’, ambas de Madrid.

Enseñanzas artísticas de calidad Con la creación de este encuentro, la Comunidad de Madrid quiere poner de manifiesto la importancia de una enseñanza de calidad para formar adecuadamente a los bailarines del futuro en las instituciones de educación artística. En esta línea, hace cuatro semanas la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, demostró el respaldo, apoyo y promoción que el Gobierno regional hace de las enseñanzas artísticas, con el anuncio de que éstas pasarán a depender de la Dirección General de Universidades.

Uno de los objetivos de la política educativa del Gobierno de la Comunidad de Madrid ha sido el fomento y el impulso decidido de las enseñanzas artísticas, a las que este año destinará un presupuesto de más de 2,5 millones de euros.

En ese sentido, hay que resaltar la labor de los tres Conservatorios Profesionales de Danza de la Comunidad de Madrid, centros públicos que imparten la enseñanza reglada de Danza en las especialidades de Ballet, Danza Contemporánea y Danza Española y Flamenco. Y también, el trabajo realizado en el Conservatorio Superior de Danza, que imparte las especialidades de Pedagogía y Coreografía e Interpretación.

En el ámbito internacional, cabe destacar la concesión de dos becas de Danza concedidas a través de la Dirección General de Juventud, para que jóvenes artistas madrileños puedan profundizar en su formación en centros extranjeros de reconocido prestigio.

El Gobierno regional con la danza El Encuentro Internacional de Escuelas de Danza es una actuación más de la Comunidad de Madrid en su compromiso con la danza madrileña a la que apoya de múltiples formas que abarcan producción, creación y exhibición, así como promoción y fomento de sus empresas productoras y artistas.

Además de las subvenciones, la Dirección General de Promoción Cultural desarrolla otras líneas de ayudas entre las que se encuentra el apoyo a ocho compañías residentes de danza en sendos Ayuntamientos de la región (Compañía María Pagés, en Torrelodones; Ibérica de Danza, en Las Rozas; Losdedae, en Alcalá de Henares; Larumbe Danza, en Coslada; Compañía Antonio Gades, en Getafe; Nuevo Ballet Español, en Móstoles; Malucos Danza, en Galapagar, y Compañía Antonio Márquez, en Villaviciosa de Odón). Este programa es un apoyo al tejido artístico y empresarial coreográfico, que pretende descentralizar la actividad coreográfica de la región y apoyar estructuras profesionales en distintas localidades.

Una de las principales iniciativas desarrolladas por la Comunidad de Madrid en el ámbito coreográfico, ha sido la creación del Centro Danza Canal (CDC), el más grande de España y una de las mejores infraestructuras de Europa destinadas a la danza. Este centro permite la creación de proyectos de danza en sus salas, que son cedidas a decenas de compañías cada año.

Además, el Gobierno regional cuenta también con nueve salas de ensayo en el Metro, que se ceden gratuitamente a los jóvenes artistas madrileños, para la realización de ensayos y preparación de proyectos artísticos de los ámbitos de la música, el teatro y la danza.

Por supuesto hay que destacar la organización anual del Festival Internacional Madrid en Danza (que ya lleva 25 ediciones), así como el apoyo a los certámenes coreográficos que se celebran en Madrid, y los encuentros internacionales de danza (como Aerowaves, ChoreoRome o Mov’s 2010), de tal manera que nuestra región sea punto de referencia en el circuito internacional de la danza.

Otros proyectos destacables son el programa ‘Trasdanza’, dirigido a alumnos y profesores de secundaria, cuyo objetivo es la sensibilización y creación de nuevos públicos; y la plataforma bienal «prograMADanza. Ventana de danza madrileña», creada para la promoción y difusión de la creación coreográfica de Madrid.

Tampoco hay que olvidar la inclusión de esta disciplina artística en todos los festivales y certámenes de artes escénicas organizados por el Gobierno regional, así como en la programación de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid y en las diversas acciones internacionales que se llevan a cabo para promocionar la imagen y la cultura de la región.

Y, por último, cabe mencionar el soporte que el Gobierno regional da a los distintos certámenes coreográficos de Madrid y al Ballet Víctor Ullate-Comunidad de Madrid, con residencia permanente en el Centro Danza Canal; y la concesión anual del Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en la especialidad de Danza, que en su última edición ha reconocido la labor del bailarín Joaquín de Luz.

Estas actuaciones ponen de manifiesto el firme apoyo de la Comunidad de Madrid a la danza y sus artistas, por medio del apoyo a las empresas productoras de danza, a la descentralización de la actividad coreográfica, a la aportación de infraestructuras, a la atención a los nuevos públicos, a la creación, a la promoción nacional e internacional de la danza y a la programación de calidad.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba