Madrid acoge el encuentro de danza contemporánea Aerowaves 2008
Madrid acoge desde hoy Aerowaves 2008, un evento que celebra su XIII edición, y reúne este año a cerca de cuarenta expertos europeos de danza contemporánea que acuden para buscar coreógrafos y compañías emergentes de toda Europa. Aerowaves es una red independiente de directores, programadores e instituciones europeas especialistas en danza contemporánea. En esta edición de Aerowaves participan un total de 30 países entre los que se encuentran Austria, Bélgica, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Rumania, Eslovaquia, España o Eslovenia. Desde su creación este encuentro sirve de plataforma para reunir “ojeadores” a la búsqueda de nuevos talentos. Cada año se celebra en una ciudad Europea y hasta el momento lo han acogido ciudades como Helsinki, Gante, Luxemburgo, Aarhus, Tallin, Amsterdan, Praga, Cork, Montemor-o-novo, Malmo o Zurich.
Un casting de talentos Aerowaves 2008 ha recibido unos 300 vídeos de los que se seleccionarán diez que pasarán a ser programados, al año siguiente, en distintos festivales y teatros europeos de Londres, Moscú, Oslo, Tallin, Copenhagen, Frankfurt, Luxemburgo, Praga, Zurich, Bassano o Limassol con más de 30 actuaciones.
Desde 1997 han participado en Aerowaves artistas y compañías como Anouka van Djijk, procedente de Holanda; Virpi Pahkinen, de Suecia; Erre que Erre, Tomás Aragay o Sol Picó desde España; Karine Ponties, de Bélgica; la Compañía Ipso Facto representando a Francia; o Sonia Baptista, de Portugal.
La Consejería de Cultura y Turismo acoge este evento como parte de su política de acción externa para promocionar la producción coreográfica que tiene lugar en la región, tal y como ya ha hecho con iniciativas como “Made in Mad” o “La Ventana de la Danza”.