Magda Puyo dirige ‘I només jo vaig escapar-ne’ de Caryl Churchill
La sala grande del Teatre Lliure de Barcelona, la Sala Fabià Puigserver de Montjuïc, cierra la temporada con el espectáculo ‘I només jo vaig escapar-ne’, dirigido por Magda Puyo, la primera y única traducción que se ha hecho en todo el Estado a día de hoy del texto de la dramaturga inglesa Caryl Churchill, ‘Escaped Alone’. Cuatro intérpretes -Muntsa Alcañiz, Lurdes Barba, Imma Colomer y Vicky Peña- protagonizan esta pieza surrealista, apocalíptica, fragmentaria y muy irónica, estrenada en 2016 en el Royal Court Theatre de Londres.
En ‘I només jo vaig escapar-ne’, tres vecinas y amigas que rayan la setentena charlan sentadas en el jardín mientras toman el té. La visita inesperada de la señora Jarrett, que viene de la calle y se añade a la reunión, removerá los miedos de cada una de ellas y desembocará en las confesiones más íntimas, mientras afuera, el mundo parece que se acaba.
«El espectáculo habla de ecología, de malos tratos, de política, de fascismo, del colapso del mundo donde vivimos, de un virus, de la comunidad como espacio de cuidado, de la ironía como forma de resiliencia… Habla de todo lo que nos preocupa en el siglo XXI», resume Puyo, que reivindica la relevancia de la autora. «Todo el mundo conoce a Harold Pinter, pero poca gente conoce a Churchill», se lamenta Puyo, que destaca su compromiso político. «Churchill es una gran intelectual que combina la emoción, el caos y el deseo individual con la emoción, el caos y el deseo de toda una sociedad».
El compromiso político de Churchill queda patente en los personajes que elige para la acción: «no es casual que todos los personajes sean mujeres de una cierta edad. Son más resilientes; son unas supervivientes, pese a no ser productivas para el mundo hipercapitalista que las abandona al olvido», ha explicado la directora.
A pesar de la presencia constante de la catástrofe en el relato, el espectáculo no renuncia al humor. «El sentido del humor es muy importante, porque nos ayuda a sobrevivir», ha destacado Puyo sobre el texto de ‘I només jo vaig escapar-ne’, con el que ve rasgos comunes con la situación pandémica vivida durante el último año.
La compositora y pianista Clara Peya ha creado la música del espectáculo; una música que suma misterio a un texto que tanto la directora como las intérpretes han definido como lleno de contrastes: «inquietante», «preocupante, pero poético» e, incluso «vitalista». Nina Pawloswky ha hecho el vestuario y Pep Duran la escenografía. Sobre el espacio, Puyo subraya que han buscado crear la sensación de que los personajes «están encerrados al aire libre».
‘I només jo vaig escapar-ne’ es una coproducción de Temporada Alta y el Teatre Lliure, que se podrá ver también en otoño en el festival gerundense.