MAGDA RUGGIERI
-
La Compañía Antonio Gades en el Teatro Comunale de Bolonia
Antonio Gades puede considerarse un referente absoluto como bailarín y coreógrafo en el panorama teatral europeo del siglo XX, pero es en los años 60 cuando comienza a forjar su estilo coreográfico personal eliminando todo oropel para destilar la esencia de la danza flamenca. Invitado en Roma, Cuba, y en…
Artículo completo -
Lucía di Lammermoor / Donizetti / Teatro Comunale de Bolonia
Una gran noche belcantista Lucía di Lammermoor, sobre libreto de Salvadore Cammarano, basado en la novela de Walter Scott, The Bride of Lammermoor, se estrenó en Nápoles, en el Teatro San Carlo con gran éxito. Se considera la obra maestra del compositor que, con esta partitura muy dramática, empieza un estilo…
Artículo completo -
La voix humaine/Cavalleria rusticana/Emma Dante/Teatro Comunale de Bologna
El universo femenino en un díptico inédito El amor y la desesperación de la mujer abandonada por su amante han unido esta dos óperas alejadas en el tiempo y en el ambiente, pero muy próximas en la sensibilidad femenina. Jean Cocteau escribió La voix humaine en 1930, estrenada ese…
Artículo completo -
Il Tuco in Italia/Rossini/Teatro Comunale de Bolonia
Fantasmas oníricos Estrenado el 14 de agosto de 1814 en el Teatro alla Scala de Milán, Il turco in Italia, sobre libreto de Felice Romani, es una de las partituras instrumentalmente mejor acabadas de Rossini hasta ese momento. El montaje que acabamos de ver es producción del "Rossini Opera Festival"…
Artículo completo -
Salvatore Rosa o el artista/Francisco Nieva/CDN
Una sátira del poder Francisco Nieva concibió esta obra cuando, joven, todavía vivía en París, lejos de una España sofocada por la dictadura franquista. El telón de fondo es la revolución de Nápoles de 1647 liderada por Masaniello, un pescadero que arenga al pueblo, incitándolo a sublevarse cuando el Virrey…
Artículo completo -
La vida es sueño/Calderón/Helena Pimenta
Un magnífico Calderón La vida es sueño pertenece a las comedias filosóficas de Calderón, en las que el elemento ideológico cobra una importancia decisiva. La estructura dramática descansa en la tensión antinómica entre premeditación y libre albedrio, civilización e ignorancia, venganza y perdón, contrapunto al tema fundamental de la…
Artículo completo