Magdalena Project crea el Festival Magdalena Piezas Conectadas
Del 16 al 25 de Marzo se celebra en Barcelona el Festival Magdalena Piezas Conectadas. Este Festival surge de la Red Internacional de Creadoras Independientes Magdalena Project, a través de relaciones generadas a lo largo de una década en los Encuentros de Mujeres de Iberoamérica en las Artes Escénicas en el FIT-Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz. La directora del Festival, Margarita Borja, vinculada a Projecte Vaca, Asociación de Creadoras Escénicas, estimó idóneo el Centre de Cultura de Dones Francesca Bonnemaison como sede principal del evento, compartiendo con las coordinadoras del Festival, Teresa Urroz y Susana Egea, el acuerdo con las gestoras del Centro y las entidades que lo sustentan.
Piezas Conectadas sintetiza un vigoroso paisaje de creaciones únicas que encajan por sus contornos. Un puzzle de estéticas que acomodan sus límites a la necesidad de combinar visiones personales del mundo y provocar emociones vivas y pensamiento, creando un diálogo secreto de lleno y vacío, de artistas y público, de unas obras en otras.
La programación incluye creaciones de teatro, danza, recitales de música, instalaciones y acciones performáticas, producidas en Australia, Argentina, Alemania, Colombia, Dinamarca, Holanda, Méjico, Perú, Noruega, GB-País de Gales y Suiza. Completan la propuesta tres coproducciones internacionales de creadoras españolas surgidas en el marco de la Red Magdalena, además de una representación de conocidas compañías de danza-teatro catalanas, junto a un encargo del Festival en homenaje a Francesca Bonnemaison.
Piezas Conectadas también ofrece un exigente debate teórico, a través de conferencias y mesas redondas, así como demostraciones, talleres de formación y un laboratorio de creación, impartidos por fundadoras de la Red Magdalena y artistas igualmente relevantes de la escena contemporánea: Jill Greenhalgh, Julia Varley, Jesusa Rodríguez, Margaret Cameron, Diana Raznovich, Patricia Ariza, Geddy Aniksdal, Brigitte Cirla y Cristina Castrillo.
Piezas Conectadas ocupará todos los espacios de la segunda y tercera planta del edificio Bonnemaison y reabrirá sus dos teatros (Sala Gran y La Cuina). El Festival, abriéndose a la ciudad de Barcelona que lo acoge desde sus instituciones, se prolonga en otros seis espacios: CCCB, Casa Asia, Casal del Metge, La Caldera, Ateneu Barcelonés, SGAE y UOC-Centre de Suport del Barcelonés.
El Festival se añade al centenar de eventos que han nutrido al Proyecto Magdalena en 50 países del mundo desde hace 20 años, abriendo espacios de visibilidad y protección a la creación femenina. Piezas Conectadas trata de incidir en el espectro de programaciones, reuniendo a compañías y elencos de reconocida trayectoria junto a obras de jóvenes creadoras que se distinguen por la actualidad de sus apuestas, y espera que el público reconozca la intensidad artística emanada de situaciones de transformación social y personal, que en muchos casos se agita desde el epicentro generado por el cambio de rol de las mujeres en distintas sociedades y culturas.