Malas Compañías estrena ‘Letter’ en el Teatro Arriaga
‘Letter’, montaje sin texto que cuenta con música de Carlos Imaz, se estrena el 7 de enero dentro de los denominados ‘Cuartitos del Arriaga’ del teatro bilbaíno, con el objetivo de suponer un paso firme para que el circo vasco sea programado de un modo más estable en sala.
«Las cartas sirven para expresar las palabras que no pueden salir de nuestra garganta. Las cartas nos traen los ecos de las palabras que anhelamos escuchar; pero en ese camino pueden ocurrir muchas cosas y a menudo ese camino, ese viaje, se convierte en lo realmente importante, en el verdadero protagonista». ‘Letter (el viaje de una carta)’ es la sexta producción de Malas Compañías Zirko Taldea, y la primera creada para representarse en sala. Diego Aimar, Mikel Pikaza y Aritza Rodríguez son los intérpretes que trabajan bajo la dirección de Agurtzane Intxaurraga. Desde la compañía confiesan que aunque han mantenido su forma de trabajar y entender la escena, el trabajo de creación ha sido diferente para ellos esta vez: «nos hemos alejado del que es nuestro ámbito ‘natural’ y hemos tenido que entender e interiorizar el ritmo, lenguaje y la energía de la sala, lo cual ha supuesto un bonito reto».
‘Letter’ es un cuento lleno de melancolía, que nos recuerda aquellos tiempos en los que las personas escribíamos cartas, «un pasaje que nace al mezclar la fantasía con la realidad». El verdadero protagonista de la obra es el viaje que la carta realiza desde que nace del pensamiento del protagonista, hasta que la escribe, la manda y llega a su lugar de destino. Para ello, la compañía ha seguido el camino y el estilo abordado en sus trabajos precedentes, profundizando en un modo propio de trabajar el circo y el teatro, poniendo todas las habilidades del circo (acrobacia, equilibro…) a servicio de la dramaturgia para contar una historia, entendiéndolas como un lenguaje escénico que ayuda a transmitir ciertas emociones. A la hora de crear los personajes, la compañía afirma tener claro que «el payaso es la base de nuestros personajes, no porque tengamos que ser graciosos, sino porque tenemos que ser de verdad». Por ello, la conexión con el público y la transmisión de emociones son los elementos más importantes que buscan con sus personajes.