‘Malos tiempos para la lírica’, de Albert Boadella, llega al Arriaga
En la obra, el reencuentro entre un anciano maestro de zarzuela y su antigua alumna reabre viejos fantasmas musicales y personales
Albert Boadella propone un reencuentro con la zarzuela, y algo más, con su espectáculo ‘Malos tiempos para la lírica‘, que llega este fin semana (sábado 11 y domingo 12 de noviembre) al Teatro Arriaga de Bilbao.
Si nos atenemos a cuestiones estilísticas, ‘Malos tiempos para la lírica‘ contiene elementos muy característicos de los espectáculos de zarzuela: la palabra cantada y la palabra declamada, la conexión del canto con el argumento, una historia de amor y desamor entre los protagonistas… De hecho, en el espectáculo se interpretan en directo y sin micrófono fragmentos de conocidas romanzas de obras tan carismáticas como La tabernera del puerto (de Pablo Sorozábal), El niño judío (de Pablo Luna) Los claveles (de José Serrano), El Barberillo de Lavapiés (de Francisco Asenjo Barbieri) o La verbena de la paloma (de Tomás Bretón), entre otras.
El libreto realizado por Albert Boadella junto a Martina Cabanas presenta a un anciano y enfermo maestro de zarzuela enfrentado a su mejor alumna, convertida hoy en una exitosa protagonista de la música de consumo en EE. UU. Don Julián, interpretado por el tenor Antonio Comas, es un viejo maestro de la lírica que, en su día, fue profesor de canto de la famosa Susana King, a quien pone voz y cuerpo la soprano María Rey-Joly. En realidad, esta Susana King no es otra que la soprano Susana Rey, que obtuvo cinco Grammys y sus mayores éxitos mundiales mezclando algunos temas de zarzuela con estilos tan dispares como el pop, el rock, el hip hop o el reggaetón.
Actualmente, Don Julián, solo y enfermo, se halla en una moderna y automatizada residencia para ancianos. A Susana, su frenética carrera acaba provocándole una desaparición transitoria de la voz y a fin de solventar la crisis, su coach le persuade para hacer un reset en su vida y reconciliarse con el pasado. Ella siente que sigue conservando un especial apego a su maestro, y viaja desde EE.UU. para visitarlo a pesar de que él no quiere verla, pues considera que ella prostituyó sus enseñanzas aplicándolas a una música siniestra. Durante los años en que Susana fue la alumna más brillante de Don Julián, la diferencia de edad, no impidió que éste se sintiera profundamente atraído por la joven discípula. En ella también pervive la insondable dependencia sobre el intenso predominio que ejerció el maestro en vida. El encuentro entre los dos provocará en ellos violentos debates artísticos, pero también incitará de nuevo la relación pasional que mantuvieron. La evocación del pasado y el retorno a la inocencia sentimental de la zarzuela despertarán en la cantante el dilema sobre si aquel mundo agónico y decadente era preferible a la vida desquiciada que le ha conducido su avidez de triunfo.
El tridente Albert Boadella, Antonio Comas, María Rey-Joly repite visita al Teatro Arriaga. Y es que los dos cantantes-actores han trabajado como protagonistas en diversas obras líricas de Boadella, incluyendo ‘Diva‘, un espectáculo que se vio en el Teatro Arriaga hace ahora dos años, en octubre de 2021.