Mañana arranca la cuarta edición del Digital Barcelona Film Festival
La cuarta edición de DiBa · Digital Barcelona Film Festival, que arrancará mañana 5 de junio con nuevos retos abiertos a la participación del público y fiel a su principio original de ‘hacer cine’ en el marco del certamen. El festival contará, por cuarto año consecutivo, con el patrocinio de Canon y el apoyo de l’Institut Català d’Indústries Culturals (Generalitat de Catalunya) y el Ayuntamiento de Barcelona.
En su apuesta por proyectar el futuro del cine, DiBa ha rodado con el grupo de rock electrónico Pastora el primer videoclip en 3 dimensiones realizado en España. Con esta iniciativa, que se presentará en la fiesta de clausura de DiBa, el festival se sitúa a la vanguardia de las iniciativas que han decidido seducir al público en las salas con la espectacularidad de la estereoscopía. El proyecto demuestra que en España existe el nivel tecnológico necesario para afrontar con éxito la complejidad de un rodaje en 3D con la misma calidad técnica que en los grandes estudios americanos.
Un concierto de Mishima y La Banda Municipal del Polo Norte dará el pistoletazo de salida a esta edición el jueves 5 de junio en la carpa del Espacio Movistar. El broche final a esta edición lo pondrá el grupo protagonista del Videoclip 3D, Pastora, con un showcase acústico de su último disco, Circuitos de lujo. La fiesta de clausura también incluirá la tradicional entrega de premios, que reconocen las mejores piezas digitales del año en seis categorías (mejor película, mejor director, mejor actriz, mejor actor, mejor videoclip y mejor cortometraje).
Del 5 al 8 de junio de 2008 se celebrará la convocatoria estrella de DiBa, DiBa Express, que propone el rodaje de un cortometraje de 3 minutos de duración en 72 horas, inspirado en una palabra clave. El director invitado a participar en Diba Express este año será Mariano Barroso, realizador de títulos como Los lobos de Washington o Éxtasis. Barroso será también el encargado de comunicar la palabra clave durante la fiesta de inauguración, que dará el pistoletazo de salida a esta cuarta edición del concurso.
También del 5 al 15 de junio se concentrará la programación de las últimas tendencias audiovisuales en los cines Alexandra, el Espacio Movistar y la Plaza Odisea del centro comercial Maremagnum. Por las pantallas de DiBa pasarán en estos diez días las mejores producciones digitales, tanto de cineastas de reconocido prestigio como de nuevos talentos, con especial atención a las cinematografías emergentes gracias a la revolución digital. DiBa Screen acogerá desde un ciclo sobre documentales de grandes directores (David Lynch o Wim Wenders y Michael Moore), hasta el polémico título de Brian de Palma, Redacted, Diary of the Dead (El diario de los muertos), la última entrega de zombis de George A. Romero ambientada en los bosques de Pensylvania y rodada con cámara al hombro. Una muestra de los mejores cortos catalanes del año y una retrospectiva que recupera algunas de las películas de los años 60 y 70 pioneras del cine digital (de la mano de grandes maestros como Goddard, Antonioni o Coppola), completan la programación de esta sección.
DiBa Club apuesta desde su primera edición por sacar el cine de las salas de exhibición. Este año lo trasladará al Espacio Movistar, ubicado en la zona universitaria de Barcelona, y convertida en sala de proyecciones del 12 al 14 de junio de 2008 de los cortometrajes digitales más innovadores y transgresores, los trabajos que aplican las últimas técnicas de animación, motion graphics o videoclips, entre otros formatos. La obra del versátil Richard Fenwick, consagrado como uno de los principales creadores británicos de imagen animada, o la del realizador del momento, Patrick Daughters, que ha trabajado para artistas como Feist, The Shins, Beck o Death Cab for Cutie, serán los platos fuertes de una intensa programación de las últimas tendencias digitales. Diba Club también incluirá un bloque monográfico dedicado a los títulos de crédito firmados por las mejores productoras del mundo: Don’t forget the credits.
El festival también ha tenido en su cuarta edición una nueva convocatoria internacional de creación de cortometrajes a través de Internet, Diba Express Online, un concurso que plantea el reto de realizar cortometraje en 10 dias. En su primera edición ha contado con la participación de más de 100 cineastas internacionales de países de los cinco continentes. Un año más DiBa propone hacer cine en DiBa Doc, un workshop de cine documental impartido por Isaki Lacuesta y Adán Aliaga y DiBa Kids, un taller infantil de creación cinematográfica.