Manifiesto de la Asociación de Profesionales de Circo de Cataluña (APCC)
Coincidiendo con la celebración el 18 de abril del Día Mundial del Circo la Asociación de Profesionales de Circo de Cataluña (APCC) ha hecho público un manifiesto con un marcado carácter reivindicativo redactado por Jorge Albuerne, artista y formador de circo. Además con el fin de celebrar el Día Mundial del Circo desde la APCC se ha promovido una agenda conjunta con todos los actos de circo entre el 10 y el 19 de abril (50 actividades, 20 municipios, 100 compañías) y un acto unitario en el Parque de la Ciutadella, el sábado 19 de abril, con un entrenamiento abierto a los profesionales, talleres infantiles y lectura del manifiesto.
Manifiesto
«Protestar es negarse a que te reduzcan a cero y a un silencio impuesto. Por
consiguiente, en el momento en el que se hace una protesta, si se llega a hacer, ya hay
una pequeña victoria.»
John Berger, «El cuaderno de Bento».
Compañeras y compañeros
Parece que, de nuevo, otro año se avecina.
Otro año para volver a recordarle a los poderosos que nuestros sueños no salen reflejados en sus estadísticas, que nuestro sudor lubrica los engranajes de la creación mucho más y mejor que su dinero, y que ésta no quiere ser motor de su economía sino más bien abono para nuestras conciencias.
Otro año para recordarnos a nosotros que somos pueblo y que, como pueblo, tenemos responsabilidades. Que nos ha sido entregado el don de la comunicación, de la visibilidad a través del arte y, por tanto, debemos utilizar estos foros que se nos brindan para generar crítica y cambio en el ejercicio de nuestro trabajo.
Otro año para convencernos de que no hay riesgo más alto que el de callar lo que uno siente, o cerrar los ojos frente a las injusticias…a pesar de que jugarse la vida en nuestros aparatos día tras día podría parecernos suficiente.
Otro año para reflexionar sobre la diversidad como un valor que esta lejos de los conceptos mercantilistas de marca, de excelencia o individualismo. Etiquetas que se dibujan siempre excluyentes y elitistas.
Por todo esto sé que al hablar de conciencia, de responsabilidad, de pueblo, de crítica, de cambio, de justicia, de riesgo, de diversidad, de integración… también estoy hablando de circo. Y que tampoco puedo olvidarme de otras como libertad, respeto, lucha, compromiso, entrega o dignidad pues también hablan de lo mismo.
Hay tantas palabras que hablan de circo como virtudes pueda tener la humanidad. Pues para muchas y muchos el circo es una vida que querrian continuar en la otra…, pero sin red.