El Chivato

Manifiesto de los profesionales del mundo del espectáculo

Numerosos profesionales del mundo del espectáculo, el cine y el teatro abarrotaron hoy el madrileño Teatro Alcázar para, ante las críticas realizadas desde diferentes medios de comunicación contra aquellos que han manifestado libremente su oposición a la guerra, reclamar la libertad de expresión y mostrar su «repulsa» por el asesinato de Joseba Pagazaurtundua a cargo de ETA como su oposición a la guerra de Irak. «Porque estamos en contra del terrorismo, en contra de cualquiera de sus manifestaciones, estamos en contra de la guerra, a nuestro entender, otra de sus formas de expresión», se afirma en la declaración ‘Por nuestra libertad de expresión’, leída por Javier Bardem, Ana Belén, Pedro Almodóvar, Fernando León de Aranoa, Alejandro Amenábar, Julio Medem, Asunción Balaguer, Marisa Paredes y Benito Zambrano.
En el mismo texto, a través del cual sus firmantes dejan claro que se atenta contra su libertad de expresión –«no sólo cuando se nos prohíbe decir aquello que pensamos; también cuando se nos dice lo que tenemos que decir», afirman–, se insiste en que el atentado del sábado en Andoain forma parte «de esa lógica del terror de la que somos, hoy como otras veces, testigos horrorizados».
«De la guerra seremos, además, cómplices. Desempeñaremos en ella el papel de verdugos porque estaremos financiándola con nuestros impuestos, respaldándola con nuestra democracia. Si hoy apelamos a nuestras instituciones para detenerla es porque nos representan y están, en consecuencia, obligadas a escucharnos», prosigue un documento que también defiende «el valor de las palabra frente al de las armas».
A su vez, este colectivo de profesionales del mundo del espectáculo señala que el delito de omisión de opinión del que se les acusa no es tal. «Los firmantes estamos también, desde luego, en contra de la violencia de género, del hambre en el mundo y de la explotación infantil, así como de muchas otras cosas que no consideramos necesario especificar, sin que por eso se nos deba considerar consentidores o cómplices de nada», indican.
Asimismo, declaran su firme empeño «en impedir que se desplace el foco de atención del debate, a pesar del interés que parece haber en que eso suceda» y vuelven a denunciar que se está «criminalizando a los que manifiestan cualquier tipo de disidencia, por pequeña que esta sea».
«Lamentamos tener que recordar algo que imaginábamos garantizado en esta democracia que se declara consolidada: Dice nuestra Constitución que defender la paz es un derecho civil y una responsabilidad como ciudadanos. Manifestarse públicamente en este sentido es también un derecho individual. Este último se llama libertad de prensa», prosigue la declaración.
Finalmente, reiteran que «la palabra terrorismo significa, en su sentido más amplio, la práctica y utilización del terror para imponer un criterio o conseguir un objetivo». «No hay mayor terror que el que produce una guerra en la población civil de un país agredido. Y los que esto firmamos, no queremos ser, de ninguna manera, cómplices de ese terror. Dicho esto, los firmantes nos reafirmamos en nuestro derecho a defender, hoy y siempre, el respeto a la vida, a la libertad y a los derechos humanos, allí donde sean vulnerados», concluyen.
Tras la lectura de esta declaración, todo el Teatro Alcazar se puso en pie y aplaudió, para después gritar: «No a la guerra», «ETA no» y «Libertad de expresión «, entre otras frases.
Pilar Bardem, Emilio Martínez-Lázaro, Juan Diego, Achero Mañas, Rosana Pastor, Carlos Hipólito, Pepón Nieto, Guillermo Toledo, Manuel Banderas, Liberto Rabal, Manuel Gómez Pereira, Juan Echanove, Miguel Ríos, Imanol Arias, Alvaro de Luna, Juan Diego Botto, José Luis Cuerda y Agustín Díaz Yanes, entre otros muchos, estuvieron presentes en el acto.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba