Manifiesto para que los estudios de Artes Escénicas se impartan en Universidad
La Conferencia de Decanos de Bellas Artes, en su reunión celebrada el día 27 de noviembre del 2003 en Altea, considerando la gran importancia de la formación universitaria en el desarrollo contemporáneo de la cultura, SOLICITA que se adopten las medidas oportunas para superar el histórico agravio comparativo, causado por el no reconocimiento universitario de estos estudios. En consecuencia apoyamos cualquier iniciativa de los colectivos implicados, tendente a la creación de Títulos Universitarios de los estudios de Arte Dramático, Danza, Cinematografía y Música, según estudios específicos efectuados por especialistas en el tema. Este documento está firmado por lo Decanos de las siguientes Facultades de Bellas Artes: Facultad de BBAA de Altea; Facultad de BBAA de Madrid, Facultad de BBAA de Barcelona, Facultad de BBAA de Murcia, Facultad de BBAA de Bilbao, Facultad de BBAA de Pontevedra, Facultad de BBAA de Cuenca, Facultad de BBAA de Salamanca, Facultad de BBAA de Granada, Facultad de BBAA de Valencia.
Excma. Sra. Ministra Dña. Pilar del Castillo
Ministerio de Educación Cultura y Deportes.
La Conferencia de Decanos de las Facultades de Bellas Artes de España, reunidos en la Facultad de Bellas Artes de Altea, el 27 de noviembre de 2003, MANIFIESTAN lo siguiente:
En el año 1978, en plena transición, el gobierno de la extinta UCD asumió una reivindicación histórica de uno de los colectivos de artistas más importantes de España, el de los llamados artistas plásticos. Los estudios de BBAA, hasta aquella fecha dependientes de la Dirección General de BBAA, pasaron a integrarse en la Dirección General Universidades. El título de Profesor de Dibujo se transformó en el de Licenciado de BBAA, creando el título de Licenciado en BBAA en el catálogo de títulos universitarios. Las Escuelas Superiores de BBAA se transformaron en Facultades. Con esta decisión política de la UCD se dio un paso importante para la modernización de las enseñanzas de las Bellas Artes.
Con los gobiernos posteriores de nuestro país, el resto de las enseñanzas artísticas, Música, Teatro y Danza, sufren un intento tímido de modernización al reglar los Títulos Superiores mediante la LOGSE. En ella se anuncia la posibilidad de que los títulos que concedan estas enseñanzas serán, a todos los efectos, equiparables a los de Licenciado Universitario, pero sin crear los títulos universitarios correspondientes a estas enseñanzas y sin transformar los Conservatorios Superiores en Facultades, manteniendo su pertenencia a la Dirección General de Enseñanzas Artísticas. Creando, con ello, un agravio comparativo de estas enseñanzas con las enseñanzas de BBAA.
Posteriormente, el gobierno de la nación, desarrolla (mediante los Reales Decretos correspondientes) y establece los aspectos básicos del currículo de las enseñanzas de los Grados Superior de Arte Dramático, Música y de Danza.
EL PORQUÉ DE LA NECESIDAD
En las sociedades contemporáneas la cultura, conjuntamente con la economía, es uno de los aspectos fundamentales que contribuyen al aumento de la calidad de vida de los ciudadanos.
El progreso científico y tecnológico, el deporte y la creación artística, son tres coordenadas fundamentales para el desarrollo y la evolución de la cultura del bienestar.
La creación artística (garantizada la libertad de expresión y de creación por nuestra constitución) en todas sus manifestaciones: artes plásticas, literatura, poesía, música, arte dramático, cinematografía y danza, en todas las formas posibles en las que se manifiestan y puedan manifestarse en el futuro, son importantes para el desarrollo y educación de las personas. Ninguna de las formas de expresión artística es más importante que otra, por tanto, hoy por hoy, en una sociedad democrática, moderna y plural, en un mundo policéntrico y multicultural, cualesquiera de las formas de expresión artística deben ser respetadas, asumidas y potenciadas.
¿Pero cómo se potencian y se respetan?. Fundamentalmente por el reconocimiento y el respeto que la sociedad efectúa, a través de sus instituciones, sobre cada una de ellas, por la aceptación de la diversidad, por el respeto a la diferencia. Y, más concretamente, por el reconocimiento que la sociedad realiza sobre la formación de los artistas. A la importancia y apoyo al trabajo artístico, así como a la difusión y distribución de los productos artísticos, parte importante de la llamada “industria cultural”.
Por tanto, en la actualidad, en una sociedad contemporánea, abierta y democrática en la que la existencia y el reconocimiento de la igualdad de oportunidades pasa, entre otras cosas, por la educación, sobre todo la universitaria, de la que depende el reconocimiento social del status profesional, son necesarios que, el conjunto de las enseñanzas artísticas, tan importantes para el desarrollo de la cultura de la sociedad, tengan (de una forma u otra) un reconocimiento universitario.
Por otra parte, en los albores del siglo XXI, con el desarrollo de las nuevas tecnologías, con la evolución de la industria cultural, el aumento del tiempo de ocio, la globalización de la economía y la cultura de la diferencia, han creado un marco nuevo del que surgen nuevas perspectivas para el desarrollo de las sociedades contemporáneas que configuran el llamado mundo occidental y, por tanto, para las sociedades que constituimos la Europa actual. Dentro de este contexto el paisaje que se dibuja es positivo para el desarrollo del arte en todas sus manifestaciones.
Y, en consecuencia, la formación de los artistas contemporáneos pasa, hoy por hoy, por crear las condiciones objetivas que nos permitan reforzar los planteamientos basados en el aprendizaje de la interdisciplinaridad, el mestizaje de los géneros, la hibridez, el del respeto a la diferencia y el de la creación de nuevas formas de expresión artística.
Por tanto, la Conferencia de Decanos de Bellas Artes, en su reunión celebrada el día 28 de noviembre del 2003 en Altea, considerando la gran importancia de la formación universitaria en el desarrollo contemporáneo de la cultura, SOLICITA que se adopten las medidas oportunas para superar el histórico agravio comparativo, causado por el no reconocimiento universitario de estos estudios. En consecuencia apoyamos cualquier iniciativa de los colectivos implicados, tendente a la creación de Títulos Universitarios de los estudios de Arte Dramático, Danza, Cinematografía y Música, según estudios específicos efectuados por especialistas en el tema.
Altea, a 27 de noviembre de 2003
Este documento está firmado por lo Decanos de las siguientes Facultades de Bellas Artes: Facultad de BBAA de Altea; Facultad de BBAA de Madrid, Facultad de BBAA de Barcelona, Facultad de BBAA de Murcia, Facultad de BBAA de Bilbao, Facultad de BBAA de Pontevedra, Facultad de BBAA de Cuenca, Facultad de BBAA de Salamanca, Facultad de BBAA de Granada, Facultad de BBAA de Valencia.