Manresa se sumerge en la VIII Fira Mediterrània
La VIII edición de la Fira Mediterrània d’Espectacles d’Arrel que se desarrollará en la localidad barcelonesa de Manresa entre el 4 y el 6 de noviembre abarcará en la presente edición la totalidad del arco mediterráneo, con un variado programa de espectáculos en el que destacan las actuaciones musicales, de danza y diferentes propuestas de teatro callejero, así como otras disciplinas de las Artes Escénicas. En total serán 83 los espectáculos que se mostrarán en las calles y teatros de la localidad, sumando un total de 130 actuaciones. La cita tendrá este año como eje temático la mitología popular. Fiel a su cita durante el primer fin de semana de noviembre, la Fira Mediterrània será el escaparate de las culturas que circundan ese mar, con propuestas llegadas de norte a sur, de Grecia al cercano Oriente y desde Occitania hasta el Magreb. Además de consolidarse la presencia de espectáculos llegados de Occitania, cuya presencia se consolida, la Fira contará este año como territorio invitado al Magreb, el Mediterráneo africano, “que tantos vínculos sociales y culturales tiene con Catalunya”, según reconocen los organizadores.
Cinco serán las propuestas que llegarán desde el norte de África: la voz beréber de Cherifa Kersit; Akim El Sikameya que triunfó en el festival Womad 2005; las Hijas de Houara de la región de Marraquech; Le Grand Ensemble de la Mediterranée, con músicos, repertorios y ritmos desde Oriente Medio hasta los Balcanes y el norte de África; y el listado se completa con Basidou. La cita de este año contará para su arranque con el concierto inaugural que ofrecerán en el Teatre Conservatori la cantante griega Savina Yannatou, una artista que conecta la música modal del Este y la música de la Edad Media con las polifonías populares de todo el Mediterráneo, y el cantante valenciano Miquel Gil. En esta actuación participarán, entre otros, los músicos Raúl Rodríguez, Dimitri Psonis, Mohamed Soulimane, los Gnaouas magrebíes de Almedina, que destilarán el espíritu de diálogos con todo el Mediterráneo.
A lo largo de la presente edición se realizarán tres cooperaciones transfronterizas entre el Norte y el Sur. La primera de ellas llegará de la mano de Lluís Delgado, autor de bandas sonoras de películas de Hollywood como ‘Gladiator’ o ‘El Reino de los Cielos’, que presentará música de inspiración árabe de los siglos XI y XII con la participación de músicos peninsulares y magrebíes.
Nuevo espacio
Los marselleses Moussu T e lei Jovents, que lidera Mosussu T junto a Blu, guitarrista de Massilia, y el percusionista brasileño Jamilson presentarán Madmoiselle Marseille, la segunda coproducción de la Fira, mientras que la tercera será la que presentarán Plasticiens Volants que realizarán el espectáculo central de la noche del sábado en el aparcamiento de las Bases, espacio que este año se suma al evento. Se trata de una coproducción europea de gran formato titulada La octava maravilla del Mediterráneo que pondrá de manifiesto el eje temático de la Feria: la mitología popular en torno al Mediterráneo y que busca la participación entre el público y los actores con unos grandes títeres hinchables que sobrevuelan la cabeza de los asistentes, realizada entre la UNESCO, el gobierno francés, la escuela de Teatro de Oporto y el Fórum de Barcelona.
La danza también tendrá un papel destacado con los trabajos de coreógrafos y bailarines de gran prestigio, como la compañía Gelabert-Azzopardi, que buscará las fusiones entre la raíz y la contemporaneidad en el espectáculo Psitt!! Psitt!!, que cuenta con las melodías del siempre polifacético Pascal Comelade, y que se mostrará junto a Viene regando flores desde Habana a Morón, mientras que la manresana Olga Tragant presentará la versión completa de su espectáculo Rastres, una reflexión sobre la esencia de la tradición y sobre el origen de los lazos que nos provoca. Las dinámicas itinerantes contarán con compañías catalanas de amplia resonancia con Xirriquiteula, con sus espectáculos Girafes en el que tres jirafas que avanzan por el corazón de la Feria y con Les Perkus, protagonizado por unos títeres máscaras gigantes y enigmáticos que se pasean y danzan en medio de la percusión para construir un diálogo de baile y música. También presentarán el trabajo de sala A-2 que homenajea a la Compañía Ínfima La Puça, que recientemente se ha despedido del mundo del espectáculo tras veinticinco años de trabajo. Gog i Magog acercará Freaks, basado en el mito más popular de nuestro tiempo: el circo, ¡Pasen y vean el increíble espectáculo de los freaks!, mientras que La Banda del Surdo, acercará su nuevo espectáculo homónimo en el que percusionistas y bailarinas se adueñan de las calles con su energía y colorido.
Presentaciones de interés
Otras formaciones menos conocidas pero de contrastada calidad también se acercarán hasta Manresa. Es el caso de Tandarica Orkestar, la última revelación del Festival Actual de Logroño, que fusiona música, circo e itinerancia, o de otras compañías internacionales con escasa presencia en Catalunya y en el resto del Estado español, como es el caso de los holandeses Close Act y sus bestias singulares del espectáculo Saurus, o Tukkers Connexion con sus cautivadores Soldaditos de Juguete.
En el apartado musical caben destacar la presencia del libanés Abaji, que materializará la primera participación del Cercano Oriente en la historia de la Feria; los también occitanos Mauresca Fracas Dub, en la que será la presentación catalana de su último CD; el nuevo trabajo de Corou de Berra, que une las tradiciones occitanas y piamontesas a partir de sus increíbles polifonías; Luis Paniagua, con instrumentos de 4.000 años de antigüedad de todo el Mediterráneo, en un concierto basado en la búsqueda e investigación de una estética perdida y de una música ancestral inspirada en la cultura del Mediterráneo más atávica, como el Egipto de los faraones, la Grecia clásica, el norte de África, con las influencias de Mesopotamia y los valles del río Indo (hoy Paquistán); Carles Dènia, una de las voces más importantes del flamenco del País Valenciano, que vive y trabaja en los Países Bajos; los cien años del garrotín con la aportación del leridano Carles Juste Beethoven; la coproducción entre el Taller de Músics y el Centre de Promoció de la Cultura Popular i Tradicional, Notícia del Regne de Mallorques, en el que se fusionan las voces y estilos de diferentes comarcas catalanas a partir del repertorio de la Catalunya Nord y de las Illes Balears, con la participación de Lídia Pujol, Roger Mas, el menorquín Cris Juanico, la flamenca Alba Guerrero y Miquel Gil; el prestigioso Cor Lieder Camera; el concierto de celebración de los 20 años de los Solistes de la Costa; las propuestas más jóvenes y dinámicas de Dúmbala Canalla, Aïsha o Baetúria. La clausura de la presente edición de la Fita correrá a cargo de los occitanos Commandos Percu, que ofrecerán un espectáculo que fusiona la música y el fuego, la tradición y la contemporaneidad, y que se estrena en Catalunya.