Estrenos

Manuel Canseco adapta la obra ‘Realidad’ de Benito Pérez Galdós

Tras celebrarse en el Instituto Cervantes una lectura dramatizada del texto con dirección de Manuel Canseco, la Sala Negra de los Teatros del Canal de Madrid acogerá del 17 al 21 de febrero el estreno de ‘Realidad’ de Benito Pérez Galdós.

 

Galdós estrenó ‘Realidad’, como obra teatral, en 1897, y en ella capturó la atmósfera en la que se movía la alta sociedad madrileña de su época, además de tratar el adulterio y las consecuencias sociales que éste conllevaba entonces.

Así, en ‘Realidad’ se descubren los sentimientos descarnados de un triángulo amoroso que forman Augusta, una joven dama acomodada; Orozco, marido de la joven y benefactor a ultranza de todas las buenas causas (y no tan buenas) que se le presentan; y Federico, a quien en verdad ama Augusta, y que es un vividor y galán maduro venido a menos, inmerso en una falsa y contradictoria moral.

Una vez más, la mujer es protagonista principal de la obra galdosiana, y aquí se presenta en dos arquetipos: Leonor (La Peri) y Clotildita.

Manuel Canseco, que ha dirigido el Centro Dramático y de Música de Extremadura, el Festival de Mérida y el Aula Teatro de la Universidad Autónoma de Madrid, así como el Teatro Lara, el Real Coliseo Carlos III y el Teatro Galileo, propone una adaptación de ‘Realidad’ que enfrenta el texto galdosiano a la perspectiva del público actual. El constante diálogo que mantiene Orozco con el público es un juego, en esta versión, en el que actor y personaje interactúan, para profundizar, desde la ironía y la complicidad, en los pensamientos y sentimientos del alma humana.

«¿Cómo enfrentarse a los textos galdosianos desde la perspectiva que nos ofrece el público de hoy?», se pregunta Canseco, «¿cómo hacerlo sin perder su esencia, la mirada crítica del autor sobre la realidad que lo rodea y que plasma a lo largo y ancho de sus obras?». A su juicio, «el haber tenido la suerte de participar de forma muy activa de la puesta en escena de Misericordia, en el Teatro María Guerrero, bajo la dirección del gran José Luis Alonso Mañes, y la maravillosa adaptación que Alfredo Mañas hizo de su novela, y el posterior trabajo que hice de Miau, en el Teatro Lara, con adaptación del propio Mañas, creo que me abrieron los ojos a otra forma de contemplar a Galdós desde una cierta irrespetuosa fidelidad».

Así, «desnudar la obra, remarcar la intencionalidad del autor, y verlo desde mi propia perspectiva de hoy es lo que me llevó en su momento a trabajar sobre esta obra de Galdós», y, por ello, «prescindí de personajes secundarios que pudieran distraer al espectador de hoy, de hacerle creer que se trata de una obra costumbrista de tiempos pasados, de otra sociedad totalmente ajena a la nuestra, para centrarme en aquellos que llevan y sufren el peso de la obra y, a la postre, los que vienen a desarrollar plenamente las ideas del autor».

Forman el elenco los intérpretes Alejandra Torray, Juan Carlos Talavera, Adolfo Pastor, Cristina Juan y Cristina Palomo. Produce la pieza Maribel Mesón Cobos.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba