Mar Aguiló ahonda en la presencia y la ausencia en ‘Swan’, su nueva coreografía
Teatros del Canal de Madrid acoge el estreno de esta pieza, interpretada por Clémence Gross
La bailarina y coreógrafa Mar Aguiló, con una larga trayectoria de catorce años en la Compañía Nacional de Danza, estrena en exclusiva para Teatros del Canal de Madrid ‘Swan‘, interpretada por la también bailarina de la Ópera de París Clémence Gross, del 21 al 23 de abril en la Sala Negra.
Coproducción de Teatros del Canal y el Teatre Principal de Palma, ‘Swan‘, que está acogido al sello Creación Canal, se mira en el espejo de uno de los ballets más importantes del género, ‘El lago de los cisnes‘, de Tchaikovsky.
Su propuesta gira en torno a la presencia y la ausencia, en la que Aguiló convoca episodios tutelares de su carrera a modo de homenajes o referencias, como Marion Barbeau, primera bailarina de la Ópera de París, o la propia trayectoria de Aguiló.
En la trama que ha imaginado Aguiló, el personaje de Clémence Gross, que representa a una nueva generación de bailarinas clásicas que aquí y ahora se confronta con el contexto de la danza contemporánea, intenta escapar de las desventuras de Odette, la protagonista de ‘El lago de los cisnes‘.
La coreografía de ‘Swan‘ se concentra de manera obsesiva en el cuerpo, aludiendo a su conocimiento, un conocimiento íntimo, profundo y disciplinado que hoy ya sólo se preserva y cultiva en ciertas instituciones de la vieja Europa dedicadas a esculpir, modelar, embellecer y erosionar esos cuerpos y sus correspondientes almas.
Esta operación —que puede asemejarse a una tortura— es necesaria, quizás, para que ante los espectadores se produzca un milagro en el escenario, transformarlo, en este caso, en un lago.