Maracaibo Teatro estrena ‘El palomar de las cartas’, un espectáculo sobre Miguel Hernández
«El palomar de las cartas» es un espectáculo teatral que se enmarca dentro de los Actos Conmmorativos del Centenario Miguel Hernández y cuyo pre-estreno será el próximo sábado día 10 de octubre de 2009 a las 21:00 h. en l´Espai Escenic del Centre de Cultura Contemporánea l´Escorxador d´Elx.
El montaje cuenta con el soporte del propio Escorxador donde realizá su residencia y ensayos la Compañía Maracaibo Teatro. Se suman en la colaboración al proyecto Cultura d´Elx, la Universidad Miguel Hernandez, la Sociedad Centenario Miguel Hernandez, S.L. y la Comision de Actos Conmemorativos del Centenario.
Lo importante, es dar una solución hermosa a la vida. Este espectáculo es un íntimo acercamiento a la figura de Miguel Hernández, a su gran obra literaria rebosante de fiera hermosura y a la fuerza de este hombre apasionado, generoso y valiente. Un emocionado homenaje a un poeta arrollador y vivo, que resume con todo el impulso de su vibrante personalidad combativa los sinsabores de la vida española anterior a la guerra civil.
A través del teatro, la danza y la música en directo, creamos un lenguaje integrador y cercano al espectador. Partimos de la figura de Josefina Manresa, su mujer, que años después de la muerte de Miguel, sigue viéndolo en sueños o apariciones y así lo plasmamos en el espectáculo con las conversaciones que establecen los dos personajes.
Los recuerdos entrañables, divertidos y a veces terribles, nos sirven de hilo conductor para el desarrollo dramatúrgico del espectáculo. Hemos entresacado y adaptado algunos fragmentos de su libro “Recuerdos de la viuda de Miguel Hernández” y a partir de ahí incluimos una cuidada selección de fragmentos de sus poemas, algunos cantados en directo, pero sobre todo se van desgranando, con especial emoción, retazos de la correspondencia de Miguel a su mujer, escritas desde la trinchera y más tarde, desde su triste peregrinaje por las cárceles de posguerra, hasta sus últimas palabras poco antes de su muerte.
A pesar de esta última época llena de tragedia y desgracias personales y sociales, nosotros nos centramos especialmente en el Miguel que transmite un mensaje de esperanza, alegría y libertad que sostuvo hasta sus últimos días. Todo un poderoso legado de vitalidad y optimismo, de fiereza y rebeldía, de compromiso y honestidad. …Quise llevar la risa como lo más hermoso, he muerto sonriendo serenamente triste.